La Ribera vuelve a citarse en una nueva edición de la marcha contra el cáncer de Tudela.
La cita de este año será el 8 de octubre y en ella se espera la participación de más de 4.500 personas que constituirán una auténtica marea verde desde la que lanzar un grito a las instituciones para que mantengan su apoyo a la investigación contra la enfermedad.
La responsable de la AECC de la Ribera, Mamen Motilva, ha sido la encargada de dar a conocer las actividades que se desarrollarán en esta jornada. La principal será la marcha que partirá a las 11 de la mañana y recorrerá cinco kilómetros de la capital ribera y que partirá desde la Plaza de los fueros por la calle Gaztambide-Carrera, Avenida de Zaragoza, Plaza de la estación, Calle Frauca, barrio del Azucarera hasta la Peñica, Paseo del Prado o, en su defecto, Camino San Marcial. Antes de concluir la marcha recorrerá varias calles del casco viejo desde donde se accederá de nuevo a la Plaza de los Fueros.
El precio de la inscripción será de 8 euros por persona y puede realizarse en las oficinas de la AECC en Tudela, ubicadas en la Plaza de la Constitución, a partir del día 4 de septiembre en horario de mañana de 10 a 13 horas. A partir del día 11 de septiembre, este horario se reforzará con el turno de tarde de 17 a 18 horas. También pueden incribirse en en Nails Factory, Plaza Sancho el Fuerte 11, y en Tutoque, Avda del Barrio, 47.
Dorsal Solidario en la Marcha contra el Cáncer de Tudela 2023
Como en otras ocasiones, existe la posibilidad de adquirir el dorsal solidario en www.rockthesport.com para las personas que no puedan participar en la marcha y quieran colaborar con la asociación.
Investigación
La investigación volverá a ser el objetivo del dinero que reúna la Marcha contra el Cáncer de Tudela 2023 y se destinará al proyecto que se ha venido apoyando en ediciones anteriores, la investigación que dirige en el CIMA la doctora Maite García sobre terapias en tumores hepáticos y digestivos.
En la presentación de las actividades han estado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el presidente de la AECC en Navarra, Juan Franco, y el concejal de Deportes, Martín López.
Toquero ha animado a la población de La Ribera a sumarse a esta iniciativa. La marcha, ha dicho, «saca lo mejor de cada uno de nosotros. Es una jornada familiar, festiva, reivindicativa y llena de esperanza. Su causa toca a todas las familias, por eso reclamamos que la investigación investigación siga siendo una prioridad para todos los gobiernos, ya sean autonómicos o nacionales».
Por su parte Juan Franco ha llamado la atención sobre el mensaje que lanza esta multitudinaria iniciativa. «Lanza una señal muy potente en la que la sociedad civil muestra que va muy por delante y que el cáncer es una de sus grandes luchas».
Entre los datos que ha ofrecido Franco destaca que el 50% de los hombres y el 33% de las mujeres va a pasar por un tumor a lo largo de su vida. «Por suerte, aunque el cáncer avanza, nuestros investigadores lo hacen más rápido», ha dicho antes de recordar que el objetivo que se ha marcado la AECC para 2030 es que el 70% de los tumores tengan un pronóstico favorable.
Empresas que colaboran en la marcha
La Asociación Española contra el Cáncer en Navarra quiere agradecer la colaboración de todas las empresas que han hecho posible, un año más, la organización de la VI Marcha Contra el Cáncer en la Ribera. Patrocinadores, Caja Rural, Congelados Navarra, Hoteles Zenit, Garbayo, Chivite, Reysan, Enhol, Sinase, Rockwool, Forjados Orgues, Uvesa
Colaboradores: Jata, Papertech, Hormavasa, Florete, Agenor, Madorran, Marmoles Echeveria, Castel Ruiz, Plis ,Plas, Solan de Cabras, IAN Sandúa, Aspil, Jumpers, Vicente Vidal, el Ayuntamiento de Tudela y Protección Civil.
Como en ediciones anteriores, se podrán adquirir vales para participar en el sorteo de la tómbola solidaria que en esta edición repartirá más de 300 regalos.