Revista Centro de Estudios Merindad de Tudela
Una de las ilustraciones que acompaña el artículo sobre la compañía minera que se quiso impulsar en el Moncayo
-- Publicidad --



Puntual a su cita anual con los lectores, el centro de estudios «Merindad de Tudela» presentó el pasado mes de diciembre en Tudela y este mes de marzo en Cascante, el número 24 de su revista de divulgación cultural y científica.

En este número se incluyen 6 artículos entre los que destaca a investigación realizada por Mª Josefa Tarifa Castilla sobre la «Casa de la Villa de Cascante, a la luz de la contratación y trazas del S. XVI», un texto que resalta la importancia y auge económico adquirido por Cascante en el 1.500 así como el papel que desempeño la construcción de la Casa del Villa en el desarrollo urbano de la localidad.

El número también incluye un interesante artículo sobre «Los ecos del descubrimiento de las minas de Guadalcanal en Tudela y la efímera constitución de una compañía minera para operar en el Moncayo en 1577», que firma Juan José Morales Gómez  y el artículo que José Mª Muruzábal del Solar firma sobre «Ismael Loperena. Artista». También debuta en su faceta investigadora Miguel González Ancín que firma junto a Otis Town un artículos sobre «Los médicos judios de Tudela. Exilio, conversión y persecución». El número se cierra con el artículo titulado «D. Estanislao Sánchez Puy. Abogado. Alcalde Mayor de San Felui de Guixols y ganadero de reses bravas y su enlace familiar con los descendientes de Roque Alaiza y Felipe del Saso», de Ramón I. Villanueva Sáenz, y «Festejos Públicos en la Tudela del Barroco. Iglesia y Monarquía: funerales, proclamaciones y visitas reales» del tudelano Eduardo Carrasco Navarro.