La Residencia Nuestra Señora de Gracia ha firmado un acuerdo de colaboración con MAGMA para la puesta en marcha de un Proyecto Piloto de Eficiencia Energética. La finalidad del proyecto es que la residencia sea más eficaz desde el punto de vista de la eficiencia energética. Para ello se van a incorporar de forma progresiva medidas de ahorro, eficiencia energética, sensibilización y gestión para la mejora del rendimiento de las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación, electricidad e iluminación.
El uso racional de los recursos energéticos de la residencia, repercutirá en un ahorro económico directo, garantizando un mayor confort para los usuarios y obteniendo un respecto al medio ambiente debido a la reducción de emisiones de CO2.
El objetivo del proyecto es una gestión racional de las instalaciones, lograr un ahorro energético, aumentar el confort, reducción de averías, ahorrar en mantenimiento y prolongar la vida útil de los equipos.
El proyecto partió de la realización de una auditoría energética para conocer a fondo la necesidad del centro en cada momento y estancia, tras la cual se desplegaron una serie de medidas con el objetivo de reducir el consumo, optimizar el aprovechamiento de la energía eléctrica producida por la instalación solar fotovoltaica que la residencia tiene en el tejado del edificio y todo ello, mejorando el confort de los usuarios, controlando temperatura y humedad ambiente.
MAGMA, tras la elaboración de un análisis de la situación inicial monitorizará el consumo y comportamiento energético para elaborar un plan de acción estratégico. Se irán aplicando acciones piloto con el objetivo de contrastar la mejora del impacto de la eficiencia energética en la residencia. Además de formar a profesionales de las residencia en medidas de eficiencia energética se realizarán actividades de difusión mostrando el potencial de mejora en eficiencia energética de la residencia y se mostrarán las mejores prácticas que se pueden aplicar.
La idea es seguir trabajando tras un primer año de monitorización, en la implantación de medidas de forma progresiva en función de las acciones que más rentabilidad aporten a la Residencia y las posibles subvenciones a las que se pueda acceder, que nos permitan explotar al máximo la climatización pasiva atendiendo a las diferentes orientaciones del edificio, diseñando para ello planos de necesidades de climatización y estableciendo los horarios recomendados de climatización y la temperatura idónea para cada una de las salas y habitaciones.
Con la monitorización de consumos se da valor añadido a los datos que por sí solos no nos dicen nada. Se gestionan alertas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de reducción de consumos y nos aseguramos de que la energía consumida es la necesaria, ni más ni menos.