El concejal Zeus Pérez visitó la obra para conocer la evolución de los trabajos
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Las obras de la segunda fase de la reforma del Paseo de Pamplona continúan avanzando a buen ritmo. Tras la ejecución de las aceras de Avenida de Zaragoza 1 y el edificio del BBVA, los trabajos se centran ahora en el lado norte de la calle, donde se está demoliendo la antigua acera, se va a derribar la terraza y la garita del antiguo cuarte del Sementales y donde ya se ha echado la primera capa de rodadura en el que será el carril de acceso a la ciudad.

Pablo Chueca, responsable de Cobosa, constructora que resultó adjudicataria del proyecto por un importe de 843.382 euros (IVA excluido), ha avanzado que los próximos trabajos se van a centrar en la renovación de las acometidas que dan servicio a Ribotas. Para ello se va a esperar a que finalice la temporada de piscinas el próximo día 12 de septiembre y se va a proceder a realizar una instalación provisional, para posteriormente, intervenir en la zona que ocupará el nuevo paseo que se crea en el lado norte y en el carril bici que discurrirá de manera paralela al edificio de Sementales.

Una de las partes más delicadas de la intervención va a ser el derribo de la terraza y la garita del antiguo cuartel de sementales, donde se han colocado unos testigos en su fachada para comprobar que no se producen movimientos ni fisuras en el edificio. Además se va a apuntalar con cargas verticales e inclinadas para evitar deslizamientos dada la precariedad del edificio. Con posterioridad a estos trabajos se actuará en los revoques de la fachada, desprendiendo las partes ahuecadas para su posterior consolidación.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es que toda esta zona tendrá continuidad por de debajo del puente del ferrocarril para enlazar a través de un paso peatonal y ciclista en la zona de Ribotas con la acera de las piscinas y el carril bici existente.

El arquitecto Manolo Blasco ha resaltado este aspecto de la intervención que, explica, dará un verdadero sentido de Paseo a la calle. Para ello se va ampliar de manera más que notable la superficie destinada a los peatones con una amplia acera en la que se crearán zonas de estancia al estilo de las que se han ejecutado en el lado opuesto de la calle durante la primera fase de la obra diferenciadas por losa de granito y adoquín. Para ello el proyecto aprovecha el cubrimiento del Queiles para derivar el tráfico rodado dejando la parte firme para crear este nuevo paseo donde se plantarán 19 árboles que contarán con suelo suficiente para adquirir el porte necesario que de sombra a quienes paseen por la zona. La ausencia de suelo bajo las raíces ha sido precisamente uno de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de determinar la eliminación de cuatro de los seis grandes plataneros que había en la mediana del Paseo cuyas raíces prácticamente se ubicaban sobre el cubrimiento del Queiles.

Una de las modificaciones que ha introducido en el proyecto el actual equipo de gobierno ha sido la creación de un carril bici segregado. El concejal, Zeus Pérez, ha explicado que la calzada del Paseo de Pamplona seguirá siendo una vía ciclable limitada a 30 km. «»pero la apuesta de este equipo de gobierno es que en aquellas calles en las que sea posible haya un carril bici segregado ya que muchos usuarios sienten mucho más seguro transitar por un carril segregado. Creo que en este caso es, además, muy oportuno porque es un carril bici que se va a unir a los del futuro corredor verde que nos van a llevar del Paseo del Prado al Bocal, del Paseo del Prado a la Vía Verde, desde Ribotas hacia los sotos del Ebro y Castejón, y nos va a permitir acceder al histórico que se encuentra peatonalizado en casi su totalidad», ha explicado.

Si todo marcha según lo previsto, a finales de año concluirá la ejecución de la segunda fase de la reforma del Paseo de Pamplona con los trabajos de mejora de la jardinería de la mediana, la prolongación del paso peatonal que unirá ambas aceras del paseo y la creación de un gran paso peatonal en la intersección de la Avenida de Zaragoza con la Calle Gaztambide-Carrera que estará regulado por semáforo vertical y horizontal.

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