[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La recuperación del Humilladero de Tudela estará culminada el 31 de mayo de este año. Hasta el momento se han ejecutado el 50% de los trabajos previstos y queda por acometer la recuperación del arco del edificio que mira hacia la ciudad y ejecutar la cubierta de madera a cuatro aguas que cubre el edificio.
Los trabajos que se han acometido hasta el momento se han centrado en la consolidación de los restos que se conservaban del edificio original y eliminar los añadidos que a lo largo de la historia ha tenido el edificio, ya que se ha utilizado como vivienda o cuartel. El resto de los trabajos han permitido sacar tres arcos a la luz y retacar los muros con ladrillo viejo, una labor que se está realizando de manera manual.
«El humilladero ha sufrido muchos avatares a lo largo de la historia y la gente iba adaptando el patrimonio a sus necesidades. Uno de los arcos había desaparecido porque hubo una vivienda adosada y en el derribo han aparecido piezas originales que se han aprovechado todas», explicaba la arquitecta Verónica Quintanilla, miembro de la dirección de una obra que ejecuta construcciones Valuarte.
En breve, ha explicado, «colocaremos el cuarto arco que nos falta, la estructura de madera y la cubierta a cuatro aguas. en pocos días los tudelanos podrán ver como aparece la cimbra de madera, la estructura que nos permite construir el arco, y se podrá ver cómo el Humilladero vuelve a su sitio».
Toquero: «Pone en valor el patrimonio histórico»
El acalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha destacado un proyecto que, ha asegurado, «está permitiendo a muchos tudelanos descubrir qué es lo que teníamos aquí. Un edificio con unos impresionantes arcos a la entrada de Tudela y que, según las estimaciones, el 31 de mayo estará concluido. Una intervención que pone en valor el patrimonio histórico». ha dicho.
[/ihc-hide-content]