En el año 1941, Manuel Gómez-Moreno publicó Las Águilas del Renacimiento Español, obra clave en el conocimiento y puesta en valor de los artistas Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloé, Pedro Machuca y Alonso Berruguete. Como pioneros formados en las novedades más flagrantes de las formas del Renacimiento en territorio italiano, gozaron del patrocinio de destacadas personalidades que eligieron el nuevo lenguaje clasicista para inmortalizar su imagen y legado a la posteridad.
La llegada de esta renovación no vino sólo de la mano de los artistas que viajaron a Italia e importaron el estilo renaciente, sino que se produjo un doble movimiento: maestros procedentes del ámbito italiano viajaron a la península cargados de novedades que traslucen el ideario humanista.
A tenor del interés despertado por la magnífica exposición celebrada en el Museo del Prado, Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento (octubre, 2022 – enero, 2023), presentamos este curso con un programa transversal y dinámico, dedicado a este trascendente episodio de la historia del arte hispánico y que puede resultar de interés tanto a estudiantes como a amantes de la cultura en general.
La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).
Lugar y fechas
Del 2 al 30 de mayo de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Online
Programa
martes, 2 de mayo
17:00-18:30 h. 1. De la literatura artística de Francisco de Holanda a la historiografía del Renacimiento hispánico: Manuel Gómez-Moreno y su estela.
18:30-20:00 h. 2. Influjo italianizante y circulación artística en las artes (arquitectura, escultura y pintura). Técnicas, talleres, tratadística y modelos al romano.
martes, 9 de mayo
17:00-18:30 h. 3. «A vista de pájaro»: patrocinio de las «águilas» en el contexto de la cultura humanística en la España del quinientos.
18:30-20:00 h. 4. Bartolomé Ordóñez, maestro escultor del stiacciato
martes, 16 de mayo
17:00-18:30 h. 5. El polifacetismo de Diego de Siloé en su corpus artístico.
18:30-20:00 h. 6. Pedro Machuca y la monumentalidad del clasicismo arquitectónic
martes, 30 de mayo
17:00-18:30 h. 7. De la herencia flamenca al manierismo toscano en la obra de Alonso Berruguete.
18:30-20:00 h. 8. Otra vuelta de tuerca: novedades importadas por artistas italianos activos en la Península Ibérica durante el siglo XVI.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Ponente
Mar Aznar RecuencoProfesora Tutora de Historia del Arte en UNED Tudela y Profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Documentalista especialista en paleografía y diplomática. Investigadora de las Edades Media y Moderna y Gestora de Patrimonio Cultural
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
Estudiantes y egresados/as y público en general interesado por la temática
Objetivos
Conocer las fuentes históricas del pasado y los estudios de los mejores especialistas del Renacimiento hispánico.
Entender el diseño al romano y los elementos arquitectónicos propios de su lenguaje clasicista.
Comprender las formas artísticas figurativas y sus modelos en el contexto del Renacimiento.
Asimilar los procesos de circulación artística e influjo italianizante en los talleres de España del quinientos.
Analizar la formación, corpus artístico y legado de las cuatro «águilas» del Renacimiento español (Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloé, Pedro Machuca y Alonso Berruguete).
Ahondar en el panorama de patrocinadores de las «águilas» pertenecientes a las élites sociales y porqué se interesaron en realizar dichos encargos.
Profundizar en la cultura humanística del Renacimiento hispánico general a través de este capítulo particular de la historia del arte.