[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Puerta del Juicio se sumará este año como una protagonista más a las celebraciones de la Semana Santa de Tudela después de que el ayuntamiento de la capital ribera haya elegido a Diego Carasusan, Blanca Aldanondo y Luis Durán para dar lectura al Pregón del Volatín el sábado 15 de abril.
Con esta elección, ha reconocido la concejal de Turismo, Sofía Pardo Huguet, se ha querido dar relevancia al monumento más emblemático de la ciudad en el que va a ser su año después de que el Gobierno de Navarra haya anunciado que en otoño se comenzarán los trabajos de su restauración. Asimismo, ha resaltado la edil, la elección pretende destacar el trabajo desarrollado por Durán, Aldanondo y Carasusan en la divulgación de la Puerta del Juicio a través del libro del mismo título, la puesta en marcha de una web y de una aplicación informática que facilita su comprensión y descubrimiento, una trabajo que, sin duda, ha comentado Pardo, ha cumplido su función para lograr el objetivo de acometer la restauración del conjunto escultórico.
Los protagonistas del pregón
Blanca Aldanondo reconocía que la elección «es un orgullo» para los protagonistas aunque señalaba el vértigo de un acto «que ha contado con gente tan importante para abrir la Semana Santa antes que nosotros y en el que esperamos estar a la altura».
Por su parte, Diego Carasusan comentaba que nunca se había imaginado ser protagonista de un acto de este tipo y ha asegurado sentirse orgulloso por el apoyo que ha recibido el trabajo sobre la Puerta del Juicio desde el ayuntamiento, tanto por la corporación anterior como por la actual. «Será un pregón a tres voces, muy significativo, por la simbología con las tres culturas, tres profesiones, tres generaciones y tres procedencias distintas».
Por último, Luis Durán, que siempre ha defendido que el protagonismo en este trabajo de difusión de la Puerta del Juicio ha sido obra de Carasusan y Aldanondo, ha destacado sentir un profundo agradecimiento por esta elección, «similar el vértigo que impone salir al balcón de la Plaza de los Fueros».
[/ihc-hide-content]