[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los delegados sindicales de la Policía Municipal de Tudela se concentraron en la puerta del ayuntamiento antes de la celebración del pleno para exigir al alcalde, Alejandro Toquero, que se siente a negociar cuestiones relacionadas con la plantilla, el mantenimiento de la comisaría de policía y, sobre todo, la valoración de los puestos de trabajo pendiente tras la aprobación en 2018 de la Ley de Policías de Navarra.
Los delegados de CC.OO, UGT y ELA, han denunciado la estrategia del equipo de gobierno para dilatar esta situación y tratar de que pase la legislatura sin sentarse a tratar cuestiones que la plantilla considera fundamentales para el desempeño de su trabajo. «Llevamos intentando solucionar este y otros temas de Policía desde enero de 2020, cuando fue la primera vez que intentamos una primera reunión con el alcalde. Después de 6 meses de legislatura queríamos hablar de temas y de problemas que tiene la Policía Local y que como trabajadores y delegados sindicales había que hablarlos. Nos dijo que no iba a hablar nada y que nos derivaba al concejal de personal, Pedro González», ha explicado Alberto Buñuel, delegado sindical de CC.OO.
Sin embargo, han lamentado los delegados de los agentes, los dos únicos encuentros que se han producido con el responsable de personal no han tenido avances. «El 1 de junio de 2020 le explicamos los problemas que tiene la policía local relacionados con la plantilla, el mantenimiento del edificio de la comisaría, la segunda actividad, y valoración de puestos de trabajos que hay que hacer desde que se aprobó la ley de Policías de Navarra en noviembre de 2018. Le comentamos que hay cierta urgencia porque si no, entre una reunión y otra, la legislatura se iba a pasar». Pese a ello, el segundo encuentro no se produjo hasta el 5 de febrero de este año, un encuentro que para los agentes no sirvió de nada «y en el que en hora y media de reunión se desvió la atención hacia otros sitios. Desde entonces llevamos otros dos meses esperando pero no nos han citado. Por eso el 10 de marzo informamos de esta situación mediante instancia al alcalde y le pedimos que ésto se active porque no hay respuesta», ha indicado Buñuel.
Esta situación está provocando el malestar de la plantilla, han asegurado los delegados sindicales. «Hemos advertido que la gente está bastante cansada de la situación. Se está trabajando mucho por las circunstancias que vivimos y nadie se ha quejado. Se han cambiado turnos, la gente se ha infectado por la Covid, no nos han pagado pluses y se han perdido. Hemos dejado de reclamar muchas cosas para facilitar todo, pero ha llegado un momento en el que no podemos más. Por eso reclamamos al alcalde que esto no debe funcionar así», han explicado.
Los agentes reconocen que la cuestión más importante que hay que tratar es la relativa a la valoración de los puestos de trabajo. «La Federación Navarra de Municipios y Concejos les ha dado una charla sobre cómo hacer la valoración de los puestos de trabajo y puntuar dependiendo de la importancia de la actividad y las funciones de cada policía. Ellos tienen la valoración y saben que nos van a tener que subir el sueldo y bastante, además, pero no quieren hacerlo. Están retardando todo, lo embarran y esperan a que pase la legislatura para no mojarse», denuncian los delegados de la policía municipal.
«Nos sentimos engañados y creemos que estas no son formas de dirigir un cuerpo policial. La falta de interés por todos los problemas que nos afectan a esta Policía, no hace mas que mermar la eficiencia y calidad del servicio y por eso reclamamos una negociación real y efectiva y que el Sr. Alcalde cumpla con la Ley de Policías de Navarra», han concluido los agentes
[/ihc-hide-content]