controles caninos tudela
La campaña vigila si van atados, ocupan espacios infantiles o si los propietarios recogen las heces de sus mascotas
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

En la primera fase del 1 al 10 de febrero se han realizado 25 controles de paisano y con vehículos sin rotulo policial.

La próxima campaña se realizará del 20 al 28 de febrero y una vez más desde el Ayuntamiento se solicita, en beneficio de todos, una conducta cívica de algunos de los propietarios de estas mascotas, que incumplen lo establecido en las ordenanzas municipales.
La primera campaña de vigilancia, que pretende atajar el problema de las deyecciones de los canes y la responsabilidad de algunos de sus propietarios , se ha llevado a cabo por agentes de paisano de la Policía Local y en vehículo sin rotulación policial del 1 al 10 de febrero, incidiendo especialmente en las zonas que la empresa de limpieza viaria ha detectado como de especial concentración de restos de heces canina.
Hasta el día 11 de febrero, se han realizado 25 controles caninos en distintas zonas de la Ciudad (en los puntos “críticos”) tanto en estancias o permanencias, como en movimiento y pequeños periodos de esperas, con los siguientes resultados, 175 perros controlados y 9 denuncias a infractores a lo dispuesto en la OOMM, 5 por no conducir a los perros atados, 3 por no recoger las deposiciones y 1 por permanecer un perro en una zona de juegos infantiles, observando las patrullas como 20 personas si que recogían las deyecciones de sus perros.

La campaña ha estado encaminada fundamentalmente a atajar el problema de las deyecciones de los canes y la responsabilidad de sus propietarios que a pesar de lo que establece la Ordenanza Municipal y la molestia social que esas conductas suponen para los vecinos que residen o se mueven por esas zonas donde aparece esa situación., persisten en su “insolidaria” conducta.

Tal y como se ha puesto de manifiesto por parte de la Policía Local “teniendo en cuenta que en Tudela tenemos censados 5.000 perros, y considerando el volumen de deposiciones no recogidas, el problema se centra en un número reducido de propietarios, lo que supone que se mantiene esa situación en el tiempo en los mismos lugares por los que pasean a sus mascotas esos propietarios incívicos.

La próxima campaña se realizará del 20 al 28 de febrero y una vez más desde el Ayuntamiento se solicita, en beneficio de todos, una conducta cívica de los propietarios de estas mascotas.

Se recuerda a todos los propietarios la obligación de portar los elementos necesarios para recoger las deposiciones de la vía pública y se comunica que presentando la cartilla sanitaria del perro se pueden retirar en el Ayuntamiento de Tudela ( Sanidad planta baja) bolsas de plástico para este fin,

Campañas anteriores

La Policía Local de Tudela viene realizando desde hace años campañas de vigilancia sobre el cumplimiento de la vigente Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia y Protección de Animales (ver datos).

Se controla que no haya presencia de perros en las zonas que prohíbe la Ordenanza Municipal expresamente, el horario en el que algunas zonas está permitido dejar “sueltos” a los perros (zonas de esparcimiento canino) de horario limitado, así como los perros que pasean sueltos sin correa.

Otro aspecto específico de control y denuncias son todas las infracciones a las exigencias que la vigente Ordenanza Municipal establece para perros potencialmente peligrosos, sin olvidar el aspecto más controvertido y motivo de queja y molestia ciudadana, la vigilancia de los propietarios de los perros que no recogen las deyecciones de sus mascotas y que incluso no llevan bolsas u otros elementos para poder retirarlas.

Hasta la fecha, esa vigilancia y control se había hecho de uniforme, y aunque se hiciera de forma discreta, era muy difícil llegar a sorprender a los propietarios que no cumplen con las exigencias a la que les obliga la Ordenanza Municipal.

¿Qué dice la ordenanza?

Los principales aspectos que la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales, contempla al efecto vienen recogidos en su artículo 27:

1. ) Las personas que circulen con perros están obligadas a impedir que éstos hagan sus deposiciones sobre aceras, calzadas y demás elementos de la vía pública o privada de uso público.

2.º) Si, por causas incontrolables, no se pudiese impedir el hecho, el conductor del perro estará obligado a recoger y retirar los excrementos producidos en los lugares descritos en el párrafo anterior depositándolos, convenientemente envueltos, en los contenedores situados en la vía pública y responsabilizándose de la limpieza en la zona ensuciada.

3. ) Durante su permanencia en la vía pública, es aconsejable que los animales hagan sus deposiciones en las zonas de esparcimiento canino. No obstante, los propietarios tendrán la obligación de recoger los excrementos del animal de forma conveniente en dichas zonas de esparcimiento.

4. ) De no existir en las proximidades zonas de esparcimiento canino, se aconseja que éstos hagan sus deposiciones en los espacios de la calzada que estén próximos a las alcantarillas de desagüe, siempre y cuando procedan a su retirada.

5. ) En todos los casos, el conductor de animales en la vía pública deberá necesariamente llevar consigo elementos (bolsas, recogedor, etc.) necesarios para permitirle recoger y apartar las deposiciones de la vía pública. Dichas bolsas, convenientemente cerradas, deberán ser depositadas en los contenedores situados por el Ayuntamiento en la vía pública, si el horario es el adecuado.

[/ihc-hide-content]