Javier Landibar, director técnico de IDM Medical, y Luis Segura, de la Asociación Tudela Cardioprotegida que ha costeado la instalación
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Plaza de los Fueros de Tudela es desde la mañana del pasado viernes un espacio cardioprotegido gracias a la iniciativa de la Asociación Tudela Cardioprotegida que ha procedido a instalar un desfibrilador automático que estará a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día.

La iniciativa, ha explicado Luis Segura, miembro de la asociación, ha sido posible gracias a la Lotería de Navidad. El número que jugaba la asociación resultó agraciado en la pedrea con 5 euros por euro jugado y los miembros de la asociación decidieron invertir esa cantidad en un nuevo desfibrilador. «Se ha elegido la Plaza porque nos parece una zona de interés y porque había un pequeño hueco de cobertura de DESA».

Este desfibrilador es el primero que coloca la Asociación Tudela Cardioprotegida y se une a los otros 5 que son accesibles durante las 24 horas del día. El situado en Peñuelas en la sede de Protección Civil, el de la Plaza Padre Lasa, el de la Casa Consistorial, el que lleva en su vehículo la Policía Municipal y el que se instaló en la calle Aranaz y Vides gracias a la iniciativa del Dr. Juanjo Blasco con el apoyo de los comercios de la zona.

Segura ha señalado que el propósito de la Asociación es continuar colocando desfibriladores automáticos en otros puntos de la ciudad. En este sentido ha avanzado el interés de hacerlo en la zona de Griseras e Instituto, barrios con un importante número de población y que ahora mismo no tienen un dispositivo cercano.

Javier Landibar, director técnico de IDM Medical, empresa encargada de la instalación y mantenimiento de los desfibriladores, ha explicado que los desfibriladores que se están instalando en Tudela están realizados con la tecnología más avanzada en el sector, son adecuados para todas las edades, desde ancianos a neonatos, cuentan con teléfono conectado al 112, baterías propias y son completamente autónomos, calculando la descarga necesaria para cada caso. Además, ha resaltado, su diseño se ha unificado, de manera que cualquier persona que esté familiarizada con estos aparatos no encuentre ninguna diferencia en su manejo y son iguales a los simuladores que se usan en los cursos de formación.

Luis Segura ha explicado que la formación en el manejo de los desfibriladores ha llegado a monitores deportivos, socorristas de piscinas o policías, además de las personas que están acudiendo a los cursos de formación que está realizando Cruz Roja. Queda pendiente incidir en la población escolar, ha indicado, donde se está trabajando para que los escolares de los centros de primaria y secundaria tengan información y formación respecto al uso de los desfibriladores, algo que ha salvado la vida a varios padres en los últimos meses gracias a que sus hijos e hijas sabían que era lo que había que hacer, ha recordado Segura.

Proceso de atención en caso de emergencia

Si un ciudadano se encuentra a una persona en situación de inconsciencia en la vía pública:

Lo primero que hay que identificar es que se trata una parada cardiorespiratoria y no de un estado de inconsciencia.
Llamar al 112 y acudir al aparato DESA que en el momento de su apertura emite una señal de alarma que alerta a la gente que puede acudir a ayudar y prestar asistencia.
Seguir la cadena de salvamento y actuar conforme a las instrucciones que ofrece el aparato. Todos están equipados con un teléfono que conecta directamente con el 112.

[/ihc-hide-content]