[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos ha sido galardonada con el Premio de Medio Ambiente 2019, otorgado por Ecologistas en Acción. Debido a la crisis sanitaria de la COVID19, los actos de entrega habituales, consistentes en una charla a cargo de los premiados y una cena de hermandad donde se entrega el galardón, han tenido que ser sustituidos por actos virtuales.
La bella talla en madera que representa el Castil de Tierra de las Bardenas fue enviada a Zaragoza por correo. Allí fue recogida por una de las asociaciones que forman parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. A su vez, representantes de la Plataforma han enviado unos breves vídeos explicando su trabajo. Con estos vídeos, Ecologistas en Acción de Navarra ha realizado un montaje final para dar a conocer más en profundidad el Premio de Medio Ambiente y la importante labor que se desarrolla desde esta plataforma.
La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos trabaja en la denuncia de los tendidos eléctricos. Estos son causa de innumerables muertes y accidentes de aves rapaces tanto por electrocución como por colisión. Hacer un cálculo de las aves afectadas es muy complejo. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente 33.000 rapaces mueren electrocutadas al año.
Compromiso con el Medio ambiente
El trabajo de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos se centra en los siguientes aspectos:
1. Mejora del Real Decreto 1432/2008 para la protección de la avifauna de la electrocución. Este Decreto solo es de aplicación en zonas protegidas y debe serlo en todo el territorio.
2.- La normativa debe también modificarse para que sea aplicable a todos los tendidos con crucetas con diseño peligroso, independientemente de su fecha de construcción. Actualmente no se aplica a tendidos antiguos. No se deben instalar más tendidos eléctricos con diseños de torretas peligrosas
3. Las compañías eléctricas son las principales beneficiarias de estas instalaciones y por lo tanto deben asumir la mayor parte de los costes de los trabajos para compatibilizar su actividad con la conservación de las aves. A las compañías y titulares de las líneas les es aplicable la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medio ambiental, según la cual deben costear las medidas de evitación y prevención de los daños y amenazas de daños. Pero el vigente Real Decreto condiciona la corrección de tendidos peligrosos a la existencia de fondos públicos que financien las adaptaciones de las líneas.
4. Las administraciones competentes en la conservación de especies de las CCAA deben asumir su responsabilidad en la solución del problema, localizando los puntos más problemáticos, exigiendo su modificación y sancionando los incumplimientos de la legalidad.
5. En áreas de especial riesgo para la colisión de aves, por ser zonas habituales de paso, no se deben construir nuevos tendidos aéreos y se deben modificar los existentes soterrándolos o instalando marcas visuales (salvapájaros).
La Plataforma mestá integrada por Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), WWF España y Ecologistas en Acción.
Otras noticias relacionadas:
Premio de Medio Ambiente a Intervegas y Premio Chandrío a la Confederación Hidrográfica del Ebro
[/ihc-hide-content]