[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La periodista tudelana Ana Marta Ersoch Lahuerta ha sido reconocida con uno de los premios Antena de Plata 2018 que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, uno de los premios más importantes de la Radio y la Televisión que se conceden en España ya que son los profesionales de los medios de comunicación quienes distinguen a otros profesionales.
Ersoch desempeña su trabajo en el grupo RTVE desde el año 2000. En estos años ha pasado por el Canal 24 horas, ha trabajado en el Telediario, ha sido coordinadora de edición de los Desayunos de TVE, adjunta a la dirección de Centros Territoriales y coordinadora de los mismos y editora de los Telediarios del fin de semana. En 2014 decidió cambiar el rumbo televisivo por la radio, se sumó al equipo de informativos de Radio Nacional y actualmente dirige y presenta el informativo fin de semana 20 horas y 24 horas en RNE.
La concesión de una de las antenas de plata de este año, reconoce, le ha cogido totalmente por sorpresa. «Los premios son algo totalmente ajeno a mí así que estoy muy contenta. Me impone verme en un listado con gente tan potente como Jon Uriarte de Cope; Nieves Herrero de Onda Madrid; Francisco José Delgado de la Cadena Ser; Begoña Gómez de la Fuente de Onda Cero; Cristina Pardo de La Sexta; Virginia Mayoral de Telecinco; Blanca Basiano de Antena 3, y José Luis Fuentecilla de Cuatro, así que lo entiendo como un reconocimiento a un trabajo bastante sano a nivel informativo».
La periodista tudelana destaca que desde su desembarco en los informativos del fin de semana RNE ha tenido la suerte de contar con un gran equipo de profesionales a su alrededor. «Es un trabajo menos dotado medios, recursos, gente y con muchas más dificultades para dar cobertura a todo que sucede. Por eso este premio es un homenaje y un reconocimiento a la gente que con pocos medios sale adelante».
Reconoce que querido dar un nuevo sonido a los informativos, remodelar su formato y destaca que, para ello, ha contado con un equipo que, curiosamente, es el de mayor edad de media en la radio y que no han dudado en subirse al proyecto de la periodista tudelana. «Me encanta trabajar con ellos porque vienen de una etapa en la que el periodismo se hacía de otra manera, era muy contextualizado, donde se le da importancia a la palabra y que de repente ha tenido que ser mucho más rápido, ágil y visual para competir con Facebook o Twitter. Los más jóvenes tenemos en mente el formato y ellos aportan el contenido con la rigurosidad del periodismo que se ha hecho siempre, el de toda la vida. Creo que ha sido una mezcla ideal», asegura.
El premio, además, llega en un momento complicado para la profesión en el que Ersoch reivindica el papel de la radio. «Ahora mismo creo que la radio es esencialmente información. Lo primero que cuenta es la noticia, tiene gran facilidad para actualizar la última hora o estar en el sitio de la noticia, ya que los nuevos medios lo han convertido en algo muy sencillo. Es lo que a mí me gusta, contar la última hora, creo que no hay nada más enriquecedor y que te realice como periodista y para eso la radio es única».
Asimismo destaca la presencia femenina entre los galardonados, reflejo, asegura, de que somos mayoría en los medios de comunicación. «La mayor parte de los premiados, y es algo que hay que agradecer, es que no somos grandes directivas de medios, somos periodistas de base, editoras,… las mujeres somos mayoría en los medios de comunicación lo que ocurre es que nos falta ocupar puestos directivos. Siempre son hombres lo que están al frente. Todavía no hemos llegado ahí y hay mucho camino por recorrer todavía».
[/ihc-hide-content]