José Mª Muruzábal, Gloria González, Alejandro Toquero, Juanjo Martinena y Juanjo Bienes
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La peña «Pregón» de la que el propio José Mª Iribarren formó parte, rindió homenaje este sábado al escritor tudelano, reconocido en el mundo literario por ser autor de una obra costumbrista que lo convirtieron en el escritor navarro más leído del siglo XX.

El vicepresidente de la peña Juanjo Martirena, destacó la vinculación de Iribarren con la revista «Pregón», donde Iribarren publicó muchos de los artículos que, con posterioridad, pasarían a formar parte de su bibliografía. A juicio de la peña «Pregón», Iribarren sufre en la actualidad un «injustificado e inmerecido olvido».

En el acto también participó Gloria González, presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, que reconoció justo elogiar la trayectoria y el legado de Iribarren en el 50 aniversario de su fallecimiento.

También Juanjo Bienes, presidente del Centro de Estudios «Merindad de Tudela», recordó a Iribarren, y amplió el foco del reconocimiento al de otros historiadores ilustres de Tudela como Fuentes Pascual, Castro Álava y Gil Gómez, y de Navarra, como Jimeno Jurío. También quiso recordar a quienes han recogido todo este legado intelectual aportado por los historiadores de mediados del siglo pasado y lo han actualizado en nuestros tiempos, como Javier Calvo y, especialmente, Luis María Marín Royo «probablemente el historiador que mejor ha sabido recoger el legado de Iribarren en lo que respecta a vocabulario y tradiciones».

Por último, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, recordó a Iribarren como hijo predilecto de la ciudad y figura notable de la literatura, cultura e historia, «un espigador de lo que leía y oía, de lo anecdótico y curioso que nos dejó una cosecha excepcional», señaló antes de animar a leer su obra más local, «Estampas tudelanas», en la que plasmó la Tudela más popular».

[/ihc-hide-content]