Inicio Tudela La peña La Revolvedera premia con el Quiosco de Oro 2024 al...

La peña La Revolvedera premia con el Quiosco de Oro 2024 al grupo de teatro del Instituto Valle del Ebro

Reconocimiento al teatro como arma educativa

Quiosco de Oro
-- Publicidad --

El grupo de teatro del Instituto Valle del Ebro recogerá este año el premio Quiosco de Oro 2024 que otorga la Peña La Revolvedera a aquellas entidades y personas que destacan por su trabajo a favor de la juventud de Tudela. El premio reconoce, además, la particular historia de una iniciativa que cuenta ya con 16 años y que ha tenido más de un reconocimiento a nivel nacional.

«Estamos muy ilusionados»

La profesora y responsable del grupo de teatro, Mª José Esteban, confiesa que el premio ha sido una alegría enorme. “Estamos muy ilusionados y nos ha sorprendido muchísimo. Es la primera vez que recibimos un reconocimiento de carácter popular, lo que contradice esa sensación que tenemos muchas veces de estar realizando una actividad que siempre está en segundo plano. Cuando nos lo comunicaron me pareció una noticia sorprendente y no nos lo podíamos creer. Hemos tenido premios nacionales pero esto es un premio de gente del pueblo, de una peña de gente joven que reconoce el trabajo de que hacen otros chicos y chicas por la cultura, y eso me parece increíble”, confiesa la directora del grupo.

En estos 16 años han pasado una media de 25 a 30 alumnos por montaje que suman en total más de 300 alumnos implicados en una actividad totalmente voluntaria y con carácter extraescolar que supone un esfuerzo añadido a sus estudios en etapas en las que, además, se juegan su futuro. También han sido 16 los montajes que han llevado a cabo, de todos los géneros y temáticas pero con el nexo común de su complejidad ya que Esteban siempre ha querido que todos sus alumnos y alumnas participen de una manera directa en las representaciones.

«Ver crecer a los chavales es lo mejor de todos estos años»

Bulubú y medio, La cena de los Generales, El Dragón, Rebelde, Cyrano de Bergerac han sido algunas de las obras que han llevado a escena y con las que han recorrido las salas de cultura de muchas localidades riberas que, con el paso de los años, han incluido las producciones del grupo dentro de su programación cultural.

Al acto de entrega del premio Quiosco de Oro 2024 está convocado todo el plantel de este última edición, jóvenes actores y actrices que dieron vida a sobre el escenario a Cyrano de Bergerac y que serán los encargados de representar todas las generaciones que han pasado por el grupo.

Lo mejor de todos estos años, asegura Mª José Esteban, ha sido la experiencia vivida con los chavales. “Verles crecer es lo mejor que me ha pasado en estos años. Entran al grupo en 2º o 3º de ESO y continúan hasta Bachiller, e incluso alguno se queda algún año más. Ver esa evolución, la relación que establecen entre ellos, el papel del teatro como arma educativa. No nos podemos poner al nivel de un grupo de teatro ni profesional ni amater, simplemente como una herramienta más para aprender a convivir, sacar adelante proyectos en común, ponerse en la piel del otro, formar es la parte más bonita de esta experiencia”.

Otras noticias de interés:
El coleccionista de pañuelos