[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Luis Sancho, alcalde de Murchante, asegura que la pandemia no va a impedir que el consistorio saque para adelante los proyectos que tenía contemplados antes de que el virus apareciera en marzo de 2020.
La pandemia sigue demostrando que no va ser fácil acabar con ella ¿Cuáles son sus sensaciones para este año a nivel institucional?
Mis sensaciones a nivel institucional, y de cara al final de la pandemia, son de que ésta nos va a seguir poniendo ante situaciones complicadas a lo largo de 2021. Esto dificultará, en cierto modo, la normal actividad del consistorio, obligándonos a un sobreesfuerzo que, por supuesto, estamos dispuestos a acometer.
¿Y personalmente?
Espero que el avance en el ritmo de la vacunación, en la medida que la llegada de vacunas lo permita, unido a la parte de responsabilidad individual que nos exige una situación como ésta, nos ayudará a todos a superar estos duros momentos. La corporación municipal está dispuesta para remar en la misma dirección, con el único objetivo de poder llegar a buen puerto ante el reto planteado.
En Murchante estamos muy orgullosos de cómo hemos atendido las necesidades que se iban presentado ante la evolución de los contagios. Se ha trabajado, dura y constantemente, para que nadie quedase atrás, teniendo presente que la atención al aspecto sanitario era prioritario ante el resto de dificultades surgidas. Se ha estado en contacto con centros educativos, centro de salud y otros colectivos afectados para que todo el mundo pudiese estar atendido en sus necesidades. La demografía murchantina, con una cantidad importante de inmigración, nos ha supuesto un auténtico desafío, y se ha actuado de manera directa y transversal con todos aquellos agentes sociales implicados, para que nadie quedase desprotegido. El día a día de las necesidades de nuestros vecinos ha sido lo que ha marcado nuestra actividad municipal, mucho más que la realización de proyectos que teníamos planteados.
Como alcalde diré que hay que estar orgulloso de la concienciación y actuación de la mayoría de los vecinos, porque las dificultades han sido muchas y durante un tiempo prolongado, tal y como lo sigue siendo en la actualidad.
Igualmente diré que darte cuenta de las dificultades que están pasando en su día a día comercios, hostelería, pequeñas empresas y personas en general, se hace muy difícil, y ello genera el deseo de poder acabar con la pandemia cuanto antes.
La vacuna ya está aquí y surgen incertidumbres en la población con algunas de ellas, ¿Cree que la población está o puede estar tranquila por esta situación?
Está claro que las vacunas son el elemento fundamental para superar la Covid 19, y nunca se han destinado tantos medios como ahora para poner a nuestra disposición un medicamento imprescindible y en un periodo tan corto de tiempo. Todas las vacunas admitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) están a disposición de los ciudadanos porque son seguras, partiendo de la base de que cualquier medicamento puede tener un mínimo riesgo, pero son muchos más los beneficios que los referidos riesgos. A raíz de la polémica surgida con alguna de las vacunas hemos descubierto que medicinas como el Ibuprofeno , anticonceptivos y muchos otros que consumimos con total normalidad tienen muchos más riesgos que cualquiera de las vacunas que se están utilizando actualmente para combatir al coronavirus. Si en algo hemos de confiar es en la ciencia. Particularmente he de decir que estoy citado para vacunarme con Astrazéneca el día 20 de Abril , y acudiré a la cita con total tranquilidad y con el convencimiento de que es así como hemos de superar esta pandemia.
A nivel económico, ¿Cuáles son las previsiones municipales para este 2021?
Por una parte, nos ha obligado a unos gastos excepcionales, a una merma de ingresos por otra, pero también es cierto que, desde Gobierno de Navarra, se nos ha dotado de fondos económicos y otros medios para poder afrontar la situación generada.
Del mismo modo la pandemia ha impedido el poder gastar dinero en actos relacionados con festejos, cultura, instalaciones deportivas, centros cívico y juvenil, inexistencia de subvenciones para asociaciones de todo tipo etc, lo que ha supuesto un incremento del remanente de tesorería del Ayuntamiento.
Dado que la administración ha liberalizado la regla de gasto y se nos permite gastar dinero contra el citado remanente de tesorería mediante modificaciones presupuestarias, las cuales ahora son muchos más ágiles a la hora de su tramitación, el Ayuntamiento de Murchante podrá realizar todo aquello que aprobó en sus presupuestos para 2021, además de la realización de muchas otras actuaciones no contempladas en los citados presupuestos, que son necesarias para poner al municipio “al día” y que el equipo de gobierno tiene muy claro debe acometer, todo ello con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de murchantinos y residentes.
“El Ayuntamiento ha congelado las tasas 2021”
¿Qué medidas va a seguir implantando el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos tanto a nivel económico como de servicios?
Hemos tomado diversas medidas para ayudar a los vecinos y mejora de los servicios.
En primer lugar se ha congelado todo tipo de tasas e impuestos, algo que afecta a todos y cada uno de los vecinos. Se puso a disposición de autónomos, pequeñas y medianas empresas una cantidad económica para su ayuda, siempre en la medida de que la pandemia les hubiese afectado en sus negocios. A nivel de hostelería se tomó la decisión de anular el cobro de terrazas a bares y restaurantes, t durante los años 2020 y 2021. Se ha contratado a personal en situaciones de desempleo u otras limitantes para desarrollar una actividad laboral, siempre con el objetivos de mantener en las debidas condiciones de seguridad y salubridad las instalaciones que se han podido ir abriendo y dependiendo de las circunstancias que iba marcando la pandemia. Se ha hecho , y se está haciendo , un esfuerzo económico importante en labores de limpieza y desinfección en accesos a centros educativos (0-3 y colegio público), parques, elementos de mobiliario urbano, zonas de mayor tránsito (farmacias, bancos y cajeros, comercios etc) y otros. Se va a dotar a instalaciones municipales de elementos que mejorarán su actividad en las mismas, tanto a nivel deportivo, administrativo y otros más.
Además, desde el Ayuntamiento se tiene en mente una serie de actuaciones que mejoren los servicios, así como la creación de otros nuevos (deportivos, de ocio, culturales etc) que se irán desarrollando a lo largo del año y con los fondos no gastados en lo que, en una situación normal, se hubiesen gastado.
Del mismo modo se va a hacer un esfuerzo importante en la adquisición de inmuebles que, a corto o medio plazo, mejorarán y completarán los servicios de Murchante.
Centro de Día
En cuanto a proyectos previstos, ¿Cuáles siguen para adelante pese al virus?
Lo que ha hecho el virus ha sido retrasarlos, pero no paralizarlos definitivamente. De los proyectos de los años 2020 (fecha de comienzo de la pandemia a su inicio) y 2021, esperamos que no quede sin realizar ninguno de los previstos. Del mismo modo, y tal y como he ido relatando anteriormente, serán otros muchos que no estaban en mente los que se puedan llevar a cabo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento está decidido a afrontar proyectos que, en principio, no se contemplaban, pero que esta situación de crisis, paradójicamente, nos va a permitir ralizar a través de la posibilidad de utilizar el remanente de tesorería existente.
Uno de nuestros proyectos más necesarios para los mayores de nuestro pueblo es la realización del Centro de Día, paralizado durante más de una década. El Ayuntamiento está trabajando intensamente, junto con del Departamento de Asuntos Sociales del actual Gobierno de Navarra, para la obtención de los medios necesarios de forma que, a corto plazo, esta instalación sea una realidad.
“Incertidumbre sobre las fiestas”
¿Cree que este 2021 habrá fiestas patronales o teme que se vuelvan a suspender?
La situación actual es de total incertidumbre sobre lo que ocurrirá con nuestras fiestas patronales El ritmo de vacunación va a incidir en gran manera en el desarrollo de los actos que se puedan desarrollar en lo que sería las fiestas patronales. Particularmente, soy pesimista en el sentido de que las fiestas como las conocemos con actos multitudinarios como chupinazo, celebración del día del patrón y su procesión, encierros, verbenas, charangas, utilización de bares y otros que reúnan a gran cantidad de gente en espacios que aglutinen a gran cantidad de personas, creo que no se podrán celebrar por los riesgos sanitarios que puedan ocasionar.
Si la responsabilidad personal y el ritmo de vacunación son los adecuados quizá pueda haber algún tipo de actos, pero seguro que serán con muchas restricciones y condicionantes. Esa es mi impresión. Me gustaría poder decir otra cosa, pero los datos están ahí.
“Los valores sociales son la máxima del actual Gobierno”
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra respecto a los Ayuntamientos?
Toda la gestión de la pandemia que hemos tenido que realizar desde las administraciones locales se ha llevado a cabo, como no podría ser de otra manera, bajo las directrices marcadas por el Gobierno de Navarra.
Si pensamos que nadie sabía nada de esto cuando surgió el 11 de Marzo de 2020, el gobierno actual ha trabajado con denuedo para que nadie se quedase atrás. Mi percepción es de que lo ha hecho bien. Habrá cosas que se podrían haber hecho mejor pero, ¿cómo se afronta una situación así cuando desconoces todo y los medios que vas viendo que necesitas, no existen?.
Como Alcalde de Murchante siempre me he visto respaldado por un Gobierno de Navarra cuya máxima ha sido que nadie se quedase atrás y, con aciertos y errores, creo que lo ha conseguido. Algunos tendrán que reflexionar sobre si han ayudado como debieran ante una situación como la generada por el coronavirus al gobierno que le ha tocado gestionarlo.
En relación a esto diré que estoy muy contento de tener el Gobierno actual ante una situación como la vivida, y la que nos queda, un gobierno con valores sociales que , como he dicho antes, ha tenido por máxima el que nadie se quedase atrás.
¿Quiere añadir algo más?
Lo más duro de lo vivido es el recuerdo de los que nos han dejado por esta pandemia, que en Murchante no han sido pocos, así como de sus familiares, que han tenido que vivir momentos muy traumáticos. En los pueblos pequeños todos nos conocemos y la relación es muy cercana por lo que, afecte a quien afecte, siempre te deja “tocado” la pérdida de todos y cada uno de los vecinos que se nos han ido.
Solo me queda dar las gracias a la población en general por su esfuerzo continuado ante una situación larga y dura, y desear mucho ánimo y confianza en la ciencia, en este caso representada por las vacunas. Esto y la responsabilidad individual nos acercará, cada vez más, al final del trayecto.
[/ihc-hide-content]