María Aliaga
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La pandemia por la Covid 19 no va a impedir que el Ayuntamiento de Fitero siga impulsando la cultura y a los colectivos locales que que han visto reducida o paralizada su actividad como consecuencia del virus. Así lo pone de manifiesto María Aliaga Díez, concejala responsable de esta importante cartera en el consistorio ribero.
¿Que tal la experiencia al frente de Cultura?
Muy satisfactoria, sobre todo gracias a mi equipo, que entre todos intentamos preparar una agenda cultural muy variada y para todos los públicos. Se aprende mucho dentro de esta concejalía.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los colectivos?
Fitero cuenta con un gran tejido asociativo, el cual aporta mucho a la cultura de la villa. Y lo que más solicitan es apoyo y recursos, ya sean humanos o materiales. Por supuesto, el Ayuntamiento siempre ha estado abierto a sugerencias y participa en todos los actos que las asociaciones organizan. Para nosotros es un placer colaborar con todas ellas.
¿Y cómo intenta resolver sus peticiones?
De la mejor manera posible, intentamos ir juntos de la mano y colaborar conjuntamente para que los actos programados se desarrollen sin incidentes.
Los colectivos
¿Qué destacaría de estos colectivos?
Su buena voluntad y las ganas de hacer siempre cosas por su pueblo y sus vecinos. Son gente muy dispuesta a todo lo que se les propone y a plantear cada año distintos proyectos.
¿Qué presupuesto anual dedican a Cultura?
Este año la partida presupuestaria es de 30.000 euros.
¿Es suficiente?
Se hace en consenso entre todos los miembros del equipo y intentamos siempre ajustarnos al presupuesto programado, luego si vemos que no es suficiente intentamos entre todos organizarnos de la mejor manera.
Programación cultural
¿De qué forma ha influido la pandemia en la programación cultural?
La pandemia ha provocado que varios actos se hayan tenido que posponer. Porque para nosotros siempre ha primado la prudencia y la salud de nuestros vecinos. Lo cual no quiere decir que no se organicen actos, por ejemplo, el año pasado se organizó una agenda cultural de verano muy ambicioso y con protocolos y medidas de seguridad, lo cual nos permitió realizar varios eventos. Para este año de hecho ya estamos trabajando para seguir fomentando la cultura.
¿Y cómo intenta seguir ofreciendo oferta cultural entre los vecinos?
Desde la concejalía nos vamos adaptando a las normativas de cada momento para ofrecer una agenda cultural lo más segura posible y que los vecinos puedan estar tranquilos y disfrutar de todos los actos programados.
¿Cuáles son los proyectos que han quedado paralizados por la pandemia?
Ha habido varios proyectos de la agenda cultural que por desgracia no se pudieron realizar como monólogos, conciertos, visitas teatralizadas y todos los actos programados para las fiestas patronales, desde actos taurinos hasta comidas populares. Que esperamos algunos de ellos poder realizar si el virus lo permite, a lo largo de este año.
Una vez vuelva la normalidad, ¿Cómo imagina la recuperación de las actividades culturales?
Afrontamos con esperanza el poder volver a retomar todas las actividades culturales y festivas en cuanto se pueda, ya que no tenemos duda de que esto pasará. Y volveremos a apostar por la cultura y tradiciones de nuestro pueblo, como hemos hecho hasta ahora.
¿Quiere añadir algo más?
Agradecer siempre la buena voluntad de todas las personas que participan de una forma y otra en todos los actos que se realizan y en especial a las asociaciones que tanto fomentan la cultura de Fitero.[/ihc-hide-content]