Rubén Domínguez y Rodrigo Zardoya, presidente y director de Fundación Dédalo respectivamente
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

Ofrecer orientación a las familias para que estén formadas e informadas sobre normas básicas de seguridad en internet y tener los conocimientos necesarios para poder tener un control sobre el acceso a la tecnología en edades muy tempranas es el eje de la decimotercera edición de la Semana de Segudidad Digital que organiza Fundación Dédalo.

Esta actividad, que ha presentado el presidente de la Fundación, el concejal Rubén Domínguez, y el director de la misma, Rodrigo Zardoya es uno de los pilares fundamentales de su cometido, informar, sensibilizar y concienciar a usuarios y usuarias, empresas y profesionales del sector sobre la seguridad para una correcta utilización de los entornos digitales. «Nos encontramos en un punto de inflexión derivado de un diagnóstico particular que hizo Fundación Dédalo en 2018 después de impartir acciones de sensibilización a familias y menores y cuyos resultados fueron un tanto alarmantes. Las familias creen estar formadas e informadas de las normas básicas de seguridad en Internet y los menores, ante la baja formación en las familias, aprovechan esta brecha para hacer un uso indebido».

Programa

El lunes 8 de abril contaremos con Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que en 2018 fue nombrada una de las 100 Mujeres más influyentes en España como experta en investigar la relación de niños, niñas, adolescentes y tecnología, que nos contará “El impacto de las pantallas en la vida familiar”.

El martes 9 de abril, hablaremos de “Educación Digital temprana para familias”, que nos
orientará para evitar conflictos familiares generados por el mal uso de los entornos digitales, de la mano de Carlos Puente, coordinador técnico en ciberseguridad de Memorándum Multimedia con más de 10 años de experiencia en formación, sensibilización y proyectos tecnológicos, incluyendo 3 años como asistencia técnica para el INCIBE -Instituto Nacional de Ciberseguridad- en contenidos de ciberseguridad para menores, familias y educadores.

El miércoles 10 de abril se tratarán temas que competen a la ciudadanía general y a las últimas tendencias tecnológicas, con la actividad “Seguridad en asistentes por voz” (Alexa, Google, Siri..), donde veremos las ventajas e inconvenientes que nos aportan, para la que contaremos con Juan Luis Pérez, experto en marketing digital y colaborador habitual de la Fundación Dédalo.

El jueves 11 de abril se ofrece una actividad más enfocada al sector profesional y las empresas titulada “Seguridad Digital para empresas”, donde se hablará de los aspectos que se deben tener en cuenta a nivel de ciberseguridad para el buen funcionamiento de una empresa, como los antivirus, las copias de seguridad, la formación o los sistemas de vigilancia, junto a otras herramientas y servicios para mejorar la seguridad en las empresas.

Para terminar la semana, el viernes 12 de abril se organiza una actividad denominada “Búsqueda de empleo de forma segura” para personas en desempleo o en búsqueda activa de empleo, para orientar sobre la importancia de gestionar correctamente tus datos personales al buscar trabajo en Internet y cómo usar las principales webs y portales de empleo de manera segura.

[/ihc-hide-content]