Rafael Remírez de Ganuza y Eugenio Miramón
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

El presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, ha dado a conocer que la entidad tudelana ha modificado sus estatutos para dar cabida entre sus socios a mujeres. Con esta decisión, la Orden del Volatín, compuesta en la actualidad por 335 caballeros, abre sus puerta a la incorporación de Damas, título que adquirirán las nuevas socias de la entidad.

Fundada en 1969, la Orden del Volatín ha estado funcionando con unos estatutos cuya última actualización se produjo en 2007. Hace dos años, ha explicado Remírez de Ganuza, se abrió el debate en el seno de los socios sobre la posibilidad de dar cabida a mujeres entre los socios de la Orden, un proyecto que la entidad ha formalizado con la reciente modificación de sus estatutos. «La Orden del Volatín nació como una sociedad de hombres y ahora se convierte en una entidad igualitaria», ha indicado su presidente.

Las mujeres que deseen formar parte de la Orden deberán dirigirse a la entidad expresando su voluntad de sumarse a la misma y contar con el aval de dos de los actuales socios. Como ocurre ahora, los socios y socias aspirantes pasan un periodo de colaboración con la entidad y conocimiento de sus socios antes de integrarse en la misma en un acto simbólico que tiene lugar todos los años en Semana Santa, con motivo de la celebración del Día del Volatín, un hecho que podría suceder por primera vez en el Sábado Santo de 2020.

Cofradía de la Verdura y Menestra Tudelana

La Orden del Volatín ha aprovechado el cambio en los estatutos para oficializar su funcionamiento como Cofradía, algo que se venía produciendo de hecho pero no de derecho, han recordado sus responsables. De este modo, la tudelana orden será también cofradía de la verdura y la menestra de Tudela, algo que ya venía representando por todos los lugares de España donde es invitada.

[/ihc-hide-content]