[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Tudela aprobó modificaciones al presupuesto de este año por valor de 929.249,8 euros. Esta cuantía, explicó la responsable de la concejalía de Hacienda, Irene Royo, permitirán al ayuntamiento hacer frente al pago de 250.000 euros no contemplados inicialmente y que se destinarán al pago de las cuotas de la Seguridad Social que han sufrido un incremento como consecuencia de la aplicación del grado a los trabajadores municipales, otros 230.000 euros para el pago de pensiones al Montepio que Royo justifica al desconocerse el número de trabajadores de que se van a jubilar cada año, y otros 110.000 euros para hacer frente al incremento del coste de la factura eléctrica
El resto de cuantías, de menor importancia, se destinarán a los servicios de limpieza de centros educativos y otras instalaciones municipales deportivas, al requerirse más horas de limpieza y desinfección como consecuencia de la pandemia, para lo que se habilitarán 156.300 euros, el pago de 155.000 euros en indemnizaciones a empresas gestoras de servicios que también se han visto afectados por la pandemia, 96.321 euros para el mantenimiento de vehículos del servicio de montes y 1.485,88 euros para el pago del reloj con la cuenta atrás para las fiestas de Santa Ana.
La oposición acogió con críticas la que es la séptima modificación que realiza el equipo de gobierno en sus presupuestos, especialmente porque a ella se hará frente con parte del remanente.
Desde las filas de Izquierda-Ezkerra, Marisa Marqués, recordó a Royo «que el próximo año no podrán llevar este ritmo de gasto de remanente y no pueden aprobar unos presupuestos tan poco ajustados a las previsiones de gastos como los de este 2021, más que nada, porque no les llegará y tendremos problemas para afrontar los gastos».
Marqués advirtió que de los «6.364.944,48 euros que disponíamos a primeros de año de remanente para gastos generales y recursos afectados, tan solo les quedan 2.080.655,54. Es decir, se han gastado este año casi el 70% del remanente para gastos generales y recurso afectados del que disponían, han gastado más de 4 millones de euros. Y no lo han hecho para crear ayudas específicas o para una importante inversión, ha sido utilizado en muchos casos para afrontar gastos generales que deberían haber estado recogidos en el presupuesto aprobado inicialmente. Ustedes derrochan el dinero y no generan recursos ajenos. Ustedes no saben gestionar nuestros recursos, los de todos los tudelanos y tudelanas», lamentó.
Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Sanz, justificó la modificación planteada por el equipo de gobierno «como el resultado de una falta de previsión total y absoluta». Sanz recordó a Royo que heredó una hacienda municipal con 4.598.329,66 millones de euros en el remanente y han gastado 2.581.714,84 euros. «Sabe que remanente de tesorería para gastos generales dejo usted como responsable de economía y hacienda cuando perdieron las elecciones en 2015, exclusivamente en el Ayuntamiento un negativo de 295.698,03€ y gracias al equipo de Gobierno de la Legislatura anterior ustedes pueden hacer todo lo que están haciendo, gastar esos 2.581.714,84 euros. Los números le retratan y no precisamente por ser la mejor gestora de este Ayuntamiento».
[/ihc-hide-content]