Inicio Opinión La opción Unidas Podemos en Navarra es la mejor garantía para evitar...

La opción Unidas Podemos en Navarra es la mejor garantía para evitar un gobierno en el que esté la ultraderecha, por Batzarre

-- Publicidad --

Como es sabido Batzarre aprobó recientemente con un 74% de los votos, concurrir en la coalición Unidas Podemos las elecciones generales del 10 de noviembre.

En Batzarre consideramos que la opción Unidas Podemos en Navarra es la mejor garantía para evitar un gobierno en el que esté la ultraderecha. Para Batzarre es central que en esta campaña prioricemos las propuestas que tenemos para solucionar los problemas reales de la gente. Sin haber salido de una crisis económica y social muy fuerte, ya se están anunciando nubarrones. Es preciso poder afrontar con determinación problemas como el paro, la precariedad, la carestía de la vivienda, la desigualdad de género o la necesidad urgente de afrontar el reto del cambio climático. Por encima de dimes y diretes, las izquierdas debemos entendernos de una vez para evitar gobiernos de derechas o con presencia de las derechas.

Pese a la decepción comprensible que puede tener una parte importante de la izquierda social, debemos insistir en la importancia de la participación en estas elecciones. Un gobierno de las derechas con la extrema derecha supondría un retroceso de décadas en aspectos como el autogobierno de Navarra, la igualdad de género, los derechos sociales, la necesaria transición energética y la convivencia. No podemos relajarnos si no queremos lamentarnos el día 11, y una importante abstención de la izquierda podría llevarnos a ese escenario. Por desgracia las derechas ya no lo ocultan, han pactado con los ultras allí donde los han necesitado y están anunciando que lo harían a nivel del Estado.

En ese sentido, creemos que el voto a Unidas Podemos en Navarra es la mejor garantía para evitar una fuerte involución social, para impedir que el PSOE tenga la tentación de pactar con las derechas, y para que seamos capaces de lograr un gobierno progresista y de izquierda que afronte los retos sociales que tenemos. Creemos que el modelo de Navarra debería ser también un modelo para el conjunto del Estado; un gobierno plural, progresista y de izquierdas sobre la base de un amplio acuerdo de programático.
A nuestro juicio, las prioridades se deben centrar en la mejora de los derechos sociales, la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y la mejora del autogobierno, tanto para Navarra como para el conjunto del Estado. En ese sentido, querríamos destacar lo siguiente.

Es preciso apostar por políticas de generación de empleo de calidad. Derogar la reforma laboral y combatir la precariedad en el empleo es una prioridad dadas las altas tasas de desempleo y precariedad.

Reforzar los derechos sociales para las personas en situación de dependencia, y lucha firme contra la pobreza, poniendo en marcha una renta garantizada como la navarra en todo el Estado.

Lucha contra la brecha de género en todas sus dimensiones, salarial, de empleo, etc., y refuerzo de la lucha contra la violencia de género que alcanza cifras indignantes.
Abordaje desde un diálogo constructivo con todas las fuerzas políticas, la plurinacionalidad del Estado Español y la mejora del autogobierno de Navarra y del conjunto de Comunidades Autónomas frente a los vientos centralistas de las derechas.

Por último queremos destacar que para Batzarre y así lo vamos a trasladar a todos los espacios donde trabajamos y también a Unidas Podemos la lucha contra el Cambio climático va a ser un eje central en adelante.