[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Área de Salud de Tudela ha abierto una nueva unidad periférica de rehabilitación en el centro de salud de Corella para dar cobertura a esta población y a Castejón. Esta unidad, que cuenta con una superficie de 53 metros cuadrados, está atendida por una fisioterapeuta y dará servicio a 12.172 personas que, hasta ahora, tenían que desplazarse a las unidades de Cintruénigo o Valtierra.
El espacio destinado a esta nueva unidad albergaba la antigua sala de extracciones del centro de salud de Corella, que se ha ampliado con dos salitas anexas hasta ahora utilizadas como almacén. La puesta en marcha ha requerido una inversión de 12.000 euros destinados a la compra de mobiliario y equipamiento adecuado.
La unidad periférica de Corella ofertará tratamientos grupales e individualizados. Los grupales, que son derivados por profesionales de Atención Primaria, son los que se utilizan en procesos de baja complejidad relacionados con la columna cervical, lumbar y hombro. Los tratamientos individuales, dentro de la cartera de servicios establecida, serán prescritos por facultativos rehabilitadores de la Sección de Rehabilitación del Área de Salud de Tudela.
La apertura de este nuevo espacio estaba prevista para la pasada primavera, así como la puesta en marcha del programa de rehabilitación domiciliaria, este último destinado a mejorar el acceso a este servicio a personas dependientes o con problemas de movilidad, sin embargo, la irrupción de la pandemia originada por el COVID-19 obligó a suspender ambos proyectos.
Cinco unidades en el Área de Tudela
Con la puesta en marcha de la unidad de rehabilitación de Corella, el Área de Salud de Tudela dispone ya de tres unidades periféricas de rehabilitación de las cinco previstas. De este modo, junto a las de Cintruénigo y Valtierra, quedan por implantar las de las zonas básicas de Buñuel y Cascante y, con ellas, se completará la red de unidades de rehabilitación del área que está previsto se realice en los próximos meses.
La evolución de la pandemia no permite, por el momento, la reactivación del programa de rehabilitación domiciliaria.
Las unidades periféricas de rehabilitación contribuyen a la mejora de la accesibilidad a los tratamientos de esta especialidad, en este caso, de los habitantes del sur de Navarra, una medida recogida en uno de los objetivos del Plan de Mejora de la Capacidad Funcional del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
[/ihc-hide-content]