La concejala de Festejos del ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, ha presentado la programación de Navidad de Tudela 2023-2024 cuyas actividades se iniciaron el pasado viernes 1 de diciembre con el multitudinario acto de encendido del alumbrado navideño.
La programación de Navidad de Tudela 2023-2024, ha explicado la edil, tiene como nexo de unión la apuesta por una Navidad social e inclusiva, «algo que es así porque en la medida que hemos ido reuniéndonos para organizar las actividades nos hemos dado cuenta de que, nunca, en ninguna navidad de las que yo he estado como concejala, ha habido tanta participación de entidades, asociaciones y propuestas tan variadas y diferentes», ha apuntado.
Para Gormedino esto es reflejo de la ilusión que provoca la Navidad, «con una colaboración que, por ejemplo, ni siquiera se da en fiestas, y si algo tiene de especial y de bonito es que tenemos un programa con muchas actividades que surgen de organizaciones y entidades de manera totalmente voluntaria y a las que me gustaría agradecer todo ese trabajo», ha dicho.
Novedades
En la programación destacan más de medio centenar de actividades a las que la concejalía de Festejos va a destinar cerca de 90.000 euros. En el programa, ha avanzado Verónica Gormedino, no faltarán actividades que se han convertido en clásicas de la Navidad de Tudela, a las que se sumarán otras actividades más novedosas.
Ente ellas, la concejala ha destacado la concentración de más de 120 Elfos que llegarán a Tudela desde Castejón a animar las calles de la ciudad acompañados de otras asociaciones de Tudela en un guiño de inclusión a la discapacidad.
Protagonismo musical
El día 23, sábado, la música será la gran protagonista con el vermú que ofrecerán desde el quiosco de la Plaza de los Fueros con Los Hijos de Gregorio y, ya por la tarde, habrá una chocolatada popular en la Plaza Padre Lasa y la Asociación de Vecinos del Barrio de Lourdes recorrerá las calles del popular barrio con villancicos. La jornada terminará con los villancicos en torno a la hoguera en la Plaza Vieja.
El día 24, Papá Noel retornará a las calles de Tudela con novedad, ya que lo hará navegando por las aguas del Ebro para desembarcar en el embarcadero Merche Marín, desde donde volverá a recorrer las calles de Tudela en un coche de época. Tras su paseo tomará el relevo Olentzero que esta Nochebuena recorrerá las calles de Tudela con la compañía de Mari Domingi.
Otras novedades serán el mercadillo solidario con las asociaciones protectoras de animales, y repetirán iniciativas como la visita de los txistularis a las residencias de Tudela, las actuaciones del Club La Ribera, los conciertos de la Banda de Música, el coro Shinjiru, los villancicos de los niños en Jesuitas y la Plaza de los Fueros, un concierto de la Escuela de Idiomas, los profesores del conservatorio y las actividades de colegios como Griseras y Elvira España.
A la espera de los Reyes Magos
El colofón a todo a la programación de Navidad de Tudela 2023-2024 lo pondrá la Cabalgata de Reyes, un acto que llegará con nuevas sorpresas y cuyos detalles todavía no han querido desvelar. «Queremos que sea un acto que tenga su propio protagonismo porque ha habido una apuesta muy importante para este día, desde la llegada de los Reyes por el Puente del Ebro, como en la propia cabalgata que siempre intentamos modernizar y a la que cada año se suman nuevas asociaciones, colectivos y personas tan diversas y que hacen que tengamos una cabalgata inclusiva, social y bonita para los ciudadanos», ha destacado.
La cabalgata seguirá creciendo en fantasía, luz y confeti
Aunque las novedades son secreto, Oscar Vidorreta, colaborador y asesor del ayuntamiento en la ornamentación navideña, sí que ha avanzado que se va a seguir dando una vuelta a la cabalgata para que siga creciendo en fantasía, con más luz, color, confeti y nuevas carrozas que resumen, ha reconocido, «la apuesta para que la cabalgata de la tarde sea algo mucho más especial, imaginativo y emocionante sobre todo para los niños, aunque sabemos que muchos mayores tienen también este días una jornada de mucha ilusión».