Bicentenario de Joaquín Gaztambide
Raquel Fernández, Joaquín Huerta, Merche Añón y Álvaro Iborra
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La música de Joaquín Gaztambide regresa a Tudela para conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor y lo hace de la mano de Sinfonía Navarra con «Tudela por Gaztambide, la alegría de vivir y cantar», un espectáculo dirigido por Javier Echarri que involucra a la orquestas de cámara, al coro Gaztambide, al grupo de danzas de Tudela y a los solistas Raquel Fernández Razquin e Imano Resano.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, ha sido la encargada de dar a conocer este evento que conmemorará el bicentenario de Joaquín Gaztambide y que se llevará a cabo en el Teatro Gaztambide de Tudela el próximo viernes 25 de noviembre a las 20:30h. Junto a ella han estado los responsables de Sinfonía Navarra, Joaquín Huerta y Álvaro Iborra, y la soprano Raquel Fernández, que han avanzado algunos detalles del espectáculo que podrá disfrutar el público.

El espectáculo

Huerta ha explicado que se ha preparado un concierto único y original con la música de un tudelano universal al que ha definido como «un famoso desconocido». En el teatro que lleva su nombre sonará su música con los arreglos para orquesta y coro que ha preparado el pianista Rinaldo Zhok con las voces de Raquel Fernández e Imano Resano. Una oportunidad única de escuchar la música de Gaztambide, un autor que, ha recordado, fue uno de los impulsores del Teatro de la Zarzuela en Madrid, desarrolló una obra muy prolífica pero de la que poco se conserva por escrito.

Por su parte, Iborra ha desvelado que el espectáculo pretende, como las anteriores producciones de Sinfonía Navarra, «ponderar y poner en el lugar que se merece la música de los compositores navarros, en esta ocasión con un concierto emotivo que homenajea a un ilustre tudelano que lo merece».

Una de las protagonistas que el público podrá disfrutar en escena será la soprano Raquel Fernández Razquin, que ya ha abordado con anterioridad la obra de Gaztambide. «Tengo ilusión por volver a cantar obras de un músico ilustre y tan buen compositor para un cantante», he reconocido.

Fernández participó en la recuperación de «Casado y Soltero» en el año 2016, primera zarzuela de Gaztambide que se representó en el Teatro tras su inauguración. No ha querido desvelar el repertorio pero sí que ha avanzado que «habrá arias de esta zarzuela y otras piezas de El Lancero y la Mensajera, obras maravillosas de Gaztambide. Es un espectáculo que merece la pena escuchar y del que estamos orgullosos de poder hacer», ha remarcado.

Más actividades

Para completar las actividades en torno al bicentenario del compositor, el jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa del Almirante, Jesús Mª Macaya Floristán presentará el libro «La Zarzuela en el S. XIX. Joaquín Gaztambide. Compositor de Zarzuelas, director de orquesta, empresario teatral», que le ha valido la concesión del premio Biblioteca de Temas Locales Manuel Castel-Ruiz.

Asimismo, el viernes 25 de noviembre, en un acto previo al concierto, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico Lestonnac, tendrá lugar la conferencia “Gaztambide: Tudelano vanguardista e innovador” a cargo del pianista, Rinaldo Zhok, con la proyección de imágenes relacionadas con la figura del maestro Gaztambide, en un tono musicológico, pero a la vez divulgativo y cercano para llegar a todos los públicos.

Joaquín Gaztambide está considerado uno de los compositores navarros más importantes por su destacada labor en la música clásica. Su legado forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura navarra y su faceta más conocida fue la de compositor de zarzuela.

Las entradas a este espectáculo están a la venta en SAC Ayuntamiento, SAC Barrio de Lourdes, Taquilla o en www.tudelacultura.es al precio de 6 euros.

[/ihc-hide-content]