El actor Miki Esparbé, el director de la muestra, Luis Alegre, y el director Juanjo Giménez
-- Publicidad --

«Tres», película de Juanjo Giménez, protagonizó la tercera jornada de la edición número 28 de la Muestra de Cine Español de Tudela.

El director del certamen, Luis Alegre, justificó la presencia del filme en la selección de este año. «Su creatividad, imaginación y capacidad de convertirse en un islote en si misma, ya que no se parece a nada y ni  a nadie, la convierten en una propuesta potente, bien desarrollada, con un planteamiento excéntrico al que le saca un jugo tanto cinematográfico como metafórico impresionante, una película que fue candidata al Goya al mejor guión original y tenía que estar al lado de películas con presencia en la cartelera y premios como «El Buen patrón» o «Maixiabel» por ser de lo más especial y excitante intelectualmente que he visto en mucho tiempo».

El pase de la película ofreció la oportunidad al público de disfrutar de la presencia de Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes 2016 por su cortometraje «Timecode», y del actor Miki Esparbé.

Giménez explicó que su voluntad al abordar este proyecto no fue hace una película crítica. «Nuestro punto de partida era un poco marciano y sabíamos lo que teníamos entre manos. Por muchas razones huíamos de hacer una película crítica y no digo experimental, porque la palabra asusta. Nuestra intención ha sido hacer una película académica en el sentido de la narración clásica, con un aro de personaje clásico, giros de guión que remiten al thriller, pero el punto de partida era tan potente y con tantas posibilidades que por un lado podíamos explotarlo como anécdota y durar 15 minutos pero si hacíamos que la protagonista lo viviera en primera persona y se hiciera un motor dramático tenía muchas posibilidades».

Por su parte el actor Miki Esparbé, calificó el guion de «Tres» como un prodigio. «Es peculiar de leer, de imaginarse y de levantarlo. Se escapa de lo convencional, es muy original y era muy importante que tanto Juanjo Giménez como director, como Marta Nieto como actriz, como Oriol Tarragó al frente del sonido, tuviesen el mismo universo en mente».