[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El particular enfoque con el que Miguel Bergasa fotografía a las personas protagoniza las exposiciones «Menonitas» y «Miradas a Latinoamérica», dos intensas colecciones de 30 fotografías cada una que condensan la esencia de los viajes que el fotógrafo pamplonés viene realizando a latinoamérica desde hace más de 30 años y que el público de la Ribera va a poder descubrir en la muestra que hasta el día 3 de noviembre acoge la Casa del Almirante.
Inmerso en la fotografía documental desde la década de los 70, Bergasa llega a Tudela de la mano de la Fundación María Forcada con una propuesta cultural que va a permitir al público y a los aficionados a la fotografía descubrir y contemplar la obra de uno de los fotógrafos navarros de mayor reconocimiento y nivel artístico de la actualidad. «Su visión de latinoamérica tiene una importancia muy grande ya que se trata de una visión alejada de la pobreza y centrada en el ser humano que le dan un valor especialmente interesante», ha resaltado Jesús Mª Ramírez, responsable de la Fundación María Forcada.
Miradas a Latinoamérica
Cada una de las fotografías que forman parte de «Miradas a Latinoamérica» es una confrontación de miradas entre el fotógrafo y el fotografíado. «La linea que he seguido en la mayoría de los trabajos de fotografía documental son lugares relacionados con mi memoria, y en esos lugares ha estado siempre el ser humano», explica el artista.
En Latinoamérica, reconoce, ha podido encontrarse con una tierra muy distinta a la idea que tenemos conformada en el imaginario colectivo. «Latinoamérica me ha permitido contactar con las personas, retratarlos, fotografiarlos en sus ambientes, y sobre todo, confrontar su mirada con la mía, donde yo he tratado de respetar a las personas y mostrar su dignidad, independientemente del estatus social que se tenga. Por encima de todo somos personas humanas y hay que tratarse con respeto. El 90% de mis fotografías son de elemento humano y es la línea que yo he seguido a lo largo de los años en los diferentes trabajos que he realizado».
Menonitas
La muestra de Bergasa se completa con «Menonitas», un trabajo que permite descubrir a esta curiosa comunidad de rubios de ojos claros procedentes de Centro Europa y con los que se encontró por casualidad en Asunción en su primera visita a Paraguay y que lleva 400 años emigrando en cuanto se sienten presionados. «Me entró la idea de hacer un trabajo sobre esta comunidad. No fue fácil, pero en 1988 conseguí tomar las primeras fotografías de Nueva Durango, donde descubrí una comunidad de origen centroeuropeo que vive anclada en el tiempo y que entonces no tenía ni luz eléctrica porque son contrarios a toda tecnología ya que consideran que ello les va a llevar al pecado».
El afán de Bergasa, reconoce, es documentar aquellas cosas que con el tiempo pueden desaparecer. Por ello, regresa en 2003 a la comunidad, experiencia que repite en 2011 y 2017. «El resultado es una selección de 30 fotografías que se exponen aquí y que ves y no tienes idea del momento en el que está hecha cada una porque no hay variación en 30 años», destaca el autor.
La exposición se completará el día 9 de octubre a las 19,00h. con un workshop dirigido especialmente a los aficionados al fotografía que podrán compartir con el autor dos horas para hablar de todos los aspectos relacionados con su trabajo fotográfico.
[/ihc-hide-content]
.