[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, se reunía el pasado lunes en Tudela con los representantes de las Comunidades de Regantes de la margen derecha del río Ebro a los que trasladó su compromiso con la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra y que ésta alcance las 21.500 Ha. previstas.
Tejerina reiteró ante los regantes su decisión de ejecutar el Canal «para seguir trayendo riqueza a Navarra» para lo que el Gobierno ya ha encargado la redacción de este proyecto.
Respecto al proyecto defendido desde el Gobierno de Navarra, la Ministra de Agricultura y Pesca ha recordado que las modificaciones el proyecto inicial solo podrán realizarse si hay acuerdo en Canasa, sociedad controlada por el Estado en un 60%, y ha apostado por un canal eficiente y sostenible que garantice el suministro de agua a las 21.500 ha. previstas.
Además de los representantes de las Comunidades de Regantes han asistido al encuentro las alcaldesas de Milagro, Cintruénigo y Cortes y los alcaldes de Tudela, Cascante, Monteagudo, Ablitas, Cabanillas, Buñuel, Fustiñana y Caparroso.
Reacciones
La responsable de Medio Ambiente del ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño, reconocía que las palabras de la Ministra de Agricultura «han sido una buena noticia para todos» y compartía el enfoque adoptado por García Tejerina al plantear un proyecto versátil con la capacidad suficiente para no frenar desarrollos futuros. También ha resaltado la apuesta del Ministerio al hablar de un proyecto eficiente, única forma, entiende la edil tudelana, de garantizar el riego de las 21.500 Ha. dada la cantidad de agua disponible tras la ejecución de la ampliación de la primera fase sin tener que acometer una reducción de parte del agua desviada. Risueño ha pedido al resto de formaciones que dejen de hacer un uso político de esta infraestructura y de engañar a la gente . «El Canal es para nosotros una apuesta positiva para la Ribera y no fue este gobierno, sino Canasa y UPN los que en 2012 decidieron paralizar la segunda fase del Canal y ampliar la primera».
La portavoz de UPN en el ayuntamiento de Tudela, Natalia Castro, ha valorado el anuncio de la Ministra positivamente y ha destacado la apuesta que defiende el Ministerio de ejecutar un canal «versátil y ambicioso». «Creo que no debemos dejar escapar la oportunidad que se nos plantea y no ver este proyecto a corto plazo, sino con una visión a 150 años. Hay que aprovecharlo y hacerlo en su integridad, con las 21.500 Ha. previstas. Entrar en otros debates es algo estéril. Más hectáreas es más riqueza, más empleo, más desarrollo y menor coste», ha afirmado la portavoz regionalista.
Tras asistir al encuentro con la Ministra y escuchar a las distintas partes implicadas, Castro ha resaltado el consenso que se está produciendo en torno a esta infraestructura y ha considerado superado el debate en torno a la superficie regable.
También con un sentido claramente positivo ha valorado el resultado del encuentro con la Ministra de Agricultura el concejal del PP en el ayuntamiento de Tudela, José Suárez, que ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con un proyecto de futuro. El concejal popular ha resaltado la apuesta del gobierno por hacer un canal versátil y con el suficiente volumen para adaptarse a las necesidades con el paso del tiempo y espera que esa apuesta sea ahora corroborada por el Gobierno de Navarra. «Llevamos dos años de retraso y no podemos esperar más. El Gobierno de Navarra quiere limitar la capacidad del canal y eso no se puede aceptar en la Ribera porque una vez hecha la obra será complicado ampliar su capacidad».
Suárez ha criticado a quienes miran el proyecto desde una visión cortoplacista y ha resaltado su importancia recordando que será una obra que comprometerá el desarrollo futuro de generaciones de riberos teniendo en cuenta lo que significa el agua en el desarrollo de la agricultura y la industria. «Quienes hablan de ahorro desde planteamientos ideológicos son los que estuvieron en contra de Itoiz y en contra de la primera fase del canal y hoy les falta humildad para reconocer el acierto que supuso Itoiz y el Canal. Que pretendan seguir equivocados y que quieran limitar la capacidad del canal por tener algo de razón es lo único que nos provoca desasosiego», ha afirmado Suárez.
[/ihc-hide-content]