[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Mancomunidad de Residuos entregó este miércoles, en el auditorio Julián Aranaz de Cadreita, los premios de su Organicopa, con presencia de los alcaldes y concejales de las nueve localidades que pertenecen a la entidad.
La Organicopa fue una sana competición, organizada por el Consorcio de Residuos de Navarra, que pretendía fomentar el aumento de recogida de materia orgánica de los vecinos de todas las mancomunidades navarras.
Dentro de la misma, nuestra mancomunidad decidió premiar a todos los pueblos de la entidad que aumentasen esa recogida con un premio de 1.000 € en mobiliario urbano fabricado con plásticos de difícil valorización, es decir, fabricado con plásticos que acaban en el vertedero. El pueblo que mayor aumento presentase, sería premiado con 2.500 € en mobiliario urbano.
Las localidad ganadora fue la localidad de Falces que consiguió aumentar un 20% la recogida de materia orgánica durante los meses que duró la competición. En segunda y tercera posición quedaron Marcilla y Azagra con 16% y 14% respectivamente y por detrás, el resto de localidades.
En su intervención la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, además de dar la bienvenida a los representantes municipales defendió la importancia de cualquier trabajo que busque como objetivo fomentar la economía circular.
El gerente de la entidad Miguel Ángel Arrastio felicitó a todas las localidades porque “el resultado general para la mancomunidad ha sido de un aumento del 6% en la recogida aunque no podemos relajarnos, indicó Arrastio, ya que estamos aún muy lejos de conseguir los objetivos marcados por la Ley Foral de Residuos. No podemos relajarnos, pues el objetivo está muy lejos de ser alcanzado y debemos seguir trabajando para ello.” El gerente pidió la ayuda de los municipios para hacerlo ya que, dijo, “sois las entidades más cercanas al ciudadano y vuestra colaboración es indispensable.”
En su intervención, la Presidenta de la Mancomunidad, Belén Cerdán, anunció que “a partir del día 1 de diciembre, abriremos todos los contenedores de materia orgánica de todos nuestros pueblos”. A partir de ese día, indicó, “el reto será controlar los impropios por debajo del 10% y por ello os pedimos que utilicéis todos los canales de comunicación de que dispongáis para pedir a vuestros vecinos que lo hagan bien, que separen el biorresiduo y lo echen al marrón, pero que no contaminen las selectivas.”
Anunció además otra medida iniciada este año como es el acompañamiento que no es otra cosa que disponer de personal cualificado a pie de calle. personal que contacta con el ciudadano y con nuestros comercios y hosteleros para inculcar el hábito del reciclaje. Fruto de esa comunicación directa, obtenemos información muy precisa sobre cuáles son las inquietudes y necesidades de los ciudadanos y acercamos nuestro trabajo diario a todos los vecinos.”
El acompañamiento cuenta con subvención del Gobierno de Navarra.[/ihc-hide-content]
La Mancomunidad Ribera Alta entregó en Cadreita los premios de la Organicopa
La alcaldesa, Berta Pejenaute Prat, defendió la importancia de cualquier trabajo que busque como objetivo fomentar la economía circular