Fermín Corella, gerente de la Mancomunidad de la Ribera, y Tomás Aguado, presidente de la entidad
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Mancomunidad de la Ribera tiene previsto licitar el nuevo pliego del servicio de limpieza mancomunado a lo largo de las próximas semanas. El presidente de la entidad, Tomás Aguado, ha dado a conocer que ya son 11 las localidades que han confirmado su participación y confía en que al final sean 17 localidades las que se adhieran a este servicio cuyo coste para los próximos 10 años se ha estimado en 27,8 millones de euros.

El servicio de limpieza mancomunado que presta la comunidad atiende hasta ahora el servicio de limpieza en 12 localidades: Murchante, Cascante, Montegudo, Barillas Tulebras, Ribaforada, Buñuel, Cabanillas, Fustiñana, Arguedas, Valtierra y Fontellas. Con la incorporación de Tudela, y las previstas de Cintrúenigo, Cortes, Fitero y Castejón el servicio dará un gran salto cuantitativo, pasando de unos 250.000 euros anuales a los 2,6 millones previstos para el primer año de vigencia.

El acuerdo de ampliar el servicio de limpieza mancomunado, ha explicado Aguado, llega después de un estudio que ha analizado las necesidades de limpieza de cada una de las localidades y que se ha adaptado «a la carta» a las posibilidades de cada localidad. Como ejemplo, ha explicado Aguado, una localidad como Murchante, con dos días de limpieza en la actualidad, tiene una recomendación de 5 jornadas, pero la disponibilidad económica de la localidad va a hacer que la limpieza se quede en 3 jornadas. A ello, han añadido tanto Aguado como el director gerente de la Mancomunidad de la Ribera, Fermín Corella, se suman las jornadas de limpieza durante las fiestas de cada localidad, no contempladas en los pliegos actuales y a las que los ayuntamientos debían de hacer frente por su cuenta, así como la inclusión de dos limpiezas extraordinarias en cada localidad al año. Otros beneficios que aportará, han destacado, será la disponibilidad de maquinaria más moderna y personal.

Aguado ha señalado que la unificación de este servicio «es un buen ejemplo para hacer comarca» y ha recordado que cuando accedió a la presidencia de la Mancomunidad de la Ribera se encontró con esta demanda. «A ver ahora si va a resultar que por estar cerca las elecciones vamos a cambiar de opinión. Creo que lo más importante es el servicio que va a recibir el ciudadano y aquí tenemos una buena oportunidad de demostrarlo», ha indicado.

Importante subida en las tasas

Otras de las cuestiones que ha querido explicar a los ciudadanos el presidente de la Mancomunidad es la subida de la tasa de basuras para el próximo año y que supondrá que los vecinos de las localidades de la Ribera pasen de pagar 108,66 euros a 119,38 euros.

Aguado, que se ha mostrado bastante contrariado por esta subida, ha explicado que se debe a la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos. «No la voy a discutir porque es una ley y hay que aplicarla, pero estoy en contra. Cuando se hace una ley debería de estar dotada de economía y aquí lo primero que se va a hacer es cobrar y luego ya veremos», ha comentado.

De los 10,72 euros de subida, Aguado ha especificado que 1,41 euros corresponden a la Mancomunidad de la Ribera, 4,95 euros a la tasa del consorcio de residuos y 4,36 a la tasa de eliminación, un concepto nuevo que incorpora la ley.

Subida
2017: 100,12 euros
2018: 108,68 euros
2019: 119,38 euros

Preocupación por el aumento del abandono de perros y gatos

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Tomás Aguado, ha reconocido su preocupación por el creciente número de perros y gatos que está recogiendo el servicio de lazareto que presta esta entidad. Un aumento «brutal» para Aguado que ha cifrado en 637 perros y gatos el número de mascotas recogidas por este servicio en 2017 y 2018.

Aguado ha recordado que las instalaciones de la Mancomunidad están habilitadas para dar cabida a 50 o 60 animales y que ya se está valorando ampliar las instalaciones para poder dar respuesta a una situación que, por el momento se solventa con apoyos de las asociaciones que existen en la Ribera.

Ademas, ha avanzado, la Mancomunidad tiene previsto lanzar una campaña de adopción para dar salida a estos animales. «El centro está funcionando como debe funcionar, recogemos los animales como es nuestra obligación, pero no está faltando una cosa, darles una salida», ha reconocido Aguado.

Para ello se va editar un video que se difundirá por los centros educativos que contarán con el apoyo de charlas en aquellos centros que muestren interés.

[/ihc-hide-content]