Como venimos viendo hace tiempo, la ciudad de Tudela está muy sucia y no solo lo decimos los habitantes de la ciudad, sino aquellas personas que nos visitan, lo cual nos hace un flaco favor de cara al turismo, y eso que ha mejorado un poco con las limpiezas extraordinarias que se están haciendo estos tres últimos meses. Pero no es cuestión de estar haciendo limpiezas extraordinarias cada dos por tres, ya que esto supone un gasto extra muy grande a las arcas municipales.
Estamos de acuerdo en Mancomunar el servicio de limpieza, siempre y cuando nos reporte unos beneficios, como son mejoras para los trabajadores, cantidad y calidad de servicios y una mejora económica acorde con la parte que aporta el Ayuntamiento de Tudela, pensamos que Tudela no va a salir todo lo favorecida que tendría que salir.
Antes de firmar el pliego, creemos que habría que mirar varios aspectos del mismo, ya que es para diez años.
Según dice el pliego de la contrata, la empresa adjudicataria deberá, en el plazo de cinco meses después de ser adjudicado el contrato, cambiar toda la maquinaria existente por maquinaria nueva, lo cual nos parece perfecto ya que la actual está en unas condiciones pésimas. Pero según nos han dicho pretende cambiar un camión de valdeo de 8 m3 por otro de 15 m3, y nuestra duda es ¿si el camión pequeño (8 m3) no puede entrar por una serie de calles por el tamaño, como va a entrar el grande (15 m3) en estas calles y en algunas otras?
Respecto a las medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se dice que el objeto del contrato es que participe un MINIMO de un 50% de mujeres ostentando el puesto de trabajo. Pero según hemos sabido, a fecha de hoy la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, cuenta con alrededor de 30 trabajadores, de los cuales solo 2 ó 3 son mujeres. Por lo que creemos que este punto es una utopía y que es prácticamente imposible de cumplir.
Sobre los beneficios ambientales de la oferta, nos alegra ver como en uno de sus puntos se ha tenido en cuenta la moción que en su día presento en el Ayuntamiento el concejal no adscrito D. José Ignacio Martínez Santos, la cual fue rechazada en su momento, concretamente la que hace referencia a como utilizar el agua reciclada.
Por todo lo dicho, vemos imprescindible repasar el pliego a fondo para que no nos tengamos que arrepentir en el futuro de haberlo firmado.
VECINOS POR TUDELA