Mapa de los Montes de Cierzo y Argenzón. Archivo de la Real Academia de la Historia
-- Publicidad --

El ayuntamiento de Corella ha recibido el respaldo de la justicia en el proceso que ha iniciado para recuperar el comunal de la localidad a través de los denominados acuerdos transaccionales y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra avala en una sentencia de la sala de lo contencioso administrativo el  procedimiento seguido por el equipo de gobierno del ayuntamiento para recuperar los comunales de Montes de Cierzo y Argenzón.

La sentencia desestima el recurso que habían promovido varios particulares contra el acuerdo de Gobierno de Navarra en junio de 2022 en el que se aprobaron las bases generales a propuesta del Ayuntamiento de Corella sobre la recuperación de bienes comunales con el fin de favorecer una solución a la problemática existente en el aprovechamiento de los terrenos de Montes de Cierzo y Argenzón.

El recurso basaba su petición en la inadecuación del procedimiento empleado para recuperar los supuestos bienes comunales de Corella; fraude en el procedimiento empleado; nulidad del acuerdo  al haberse prescindido del procedimiento legalmente establecido por indefinición de las parcelas; nulidad de acuerdo recurrido al haberse prescindido del procedimiento legalmente establecido por incorrección de la compensación económica; imposible inscripción Registral y falta de pruebas suficiente sobre el carácter comunal.

Sin embargo, en su sentencia, el contencioso administrativo desestima las peticiones de los reclamantes y desmonta los argumentos expuestos. Además, de una manera muy contundente reconoce de acuerdo con el “Detallado y extenso estudio del profesor D. Eloy” y del informe elaborado por las abogadas Amanda y Minerva Acedo que “el hecho de que puedan estar inscritos en el Registro de la Propiedad favor de particulares, como se recoge en el preámbulo de las Bases Generales, no transforma la naturaleza jurídica de los mismos, ni les hace perder su naturaleza de comunal” , consideración extremadamente importante en la recuperación de los comunales de Corella y de otros de los siete municipios afectados por el reparto de los Montes de Cierzo y Argenzón y que se repite más de una vez en la argumentación del contencioso administrativo en su fallo.

Félix Bienzobas, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Corella, ha valorado de manera positiva el fallo emitido por la sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. «Deja bien claro en el punto número 6 de la demanda que la información que existe es tan contundente que queda claro que se trata de comunales aunque estén registradas las parcelas a nombre de particulares».

También se ha mostrado satisfecho de que la justicia avale la apuesta iniciada en su día por el ayuntamiento de la localidad ribera para regularizar la situación de su comunal ante los importantes retos que debe afrontar en el futuro. «Con la sentencia queda claro que el proceso que se está llevando a cabo es el correcto, tanto en sus bases generales como en los acuerdos transaccionales que se están aplicando para toda la recuperación del comunal y en ello vamos a continuar».

El fallo afianza el proceso de regularización, ha señalado Bienzobas, «y vamos a seguir con todo el proceso». En este sentido ha recordado que en los próximos años debe de llegar a Corella el agua del Canal de Navarra. «Queda por determinar qué zonas serán regables y comenzar con el procedimiento de concentraciones parcelarias para que cuando llegue el agua los terrenos que son regables en Corella estén definidos y los acuerdos transaccionales son ahora la única solución posible».

La sentencia solo es recurrible en casación en el caso de que existan sentencias en casos similares contrarias al fallo del TSJ de Navarra, lo que implicaría llevar al caso hasta el Tribunal Supremo. «No es el punto final pero al menos sí un punto y seguido para poder seguir trabajando por este camino».