[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Las Centrales Sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela, UGT, ELA, CCOO, Solidari y Lab, instan al equipo de gobierno a sentarse y llegar a un acuerdo definitivo para culminar positivamente el proceso de negociación iniciado hace más de un año sobre la compensación de festivos, más ante la proximidad de fechas señaladas, como son la Semana Santa o la Fiesta de la Verdura.
Ante la falta de acuerdo, los sindicatos han convocado concentraciones. La primera de ellas tendrá lugar el 14 de abril. «En función de lo que pase se incrementará el nivel de intensidad hacia otras acciones», han manifestado.
La compensación de festivos es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo en el Ayuntamiento de Tudela. A este respecto, las centrales sindicales han manifestado esta mañana en rueda de prensa sus reacciones ante las declaraciones en Pleno del concejal de Personal y la valoración de la Plantilla Orgánica 2023.
Plantilla Orgánica 2023
En primer lugar, los miembros de la Junta de Personal denuncian una subida de sueldo a los cargos de libre designación, basada en los datos que obran en su poder, que son los aprobados en pleno y los publicados en el BON. Según ellos, el Ayuntamiento ha estado presentando a la representación sindical y aprobando en pleno idénticos salarios para los años 2020, 2021 y 2022 «mientras que, al parecer», explican, «anualmente incrementaba a en las 8 nóminas de puestos a dedo una subida salarial que no se recogía en el Anexo II, documento que debe concretar ese gasto». El salario de Jefatura era de 53.855 euros los años 2020, 2021 y 2020, según el BON, y de 66.444 en 2023.
«Al parecer», insisten, han tenido subidas similares al resto de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Tudela. La diferencia radica en que nuestros sueldos están basados sobre lo que el Gobierno de Navarra pauta como el nivel básico (A, B, C..). Tienen un porcentaje con referencia a una cuantía que es la que se actualiza conforme al IPC o a lo que el Parlamento determine. Pero claro, sus sueldos no están referenciados a ese nivel, sino que se aprueban de manera paralela. Por eso, el Anexo II de 2020 en adelante recoge unas cuantías salariales que son idénticas. Pero, al parecer, el ayuntamiento tendrá que determinar si han sido aumentados en el mismo porcentaje que el resto de personal». Los sindicatos pudieron conocer este dato debido a un mensaje de whatsapp en el que se decía que esos sueldos habían subido lo mismo que el resto del personal. «Así se ha demostrado el error que afecta a solo 8 personas de este ayuntamiento».
Reacción ante las declaraciones del Jefe de Policía Municipal
Por otra parte, los miembros de las Centrales Sindicales han sido muy críticos con las declaraciones del Jefe de la Policía Local respecto a la regulación de festivos, al afirmar que «este no es mi problema»: «define claramente su postura y actitud», han asegurado. «Si estos no son sus problemas, ¿cuántos 13% necesitará subirle el sueldo la población de Tudela para que lo sean?».
Además, le acusan de afanarse en justificar su subida salarial porque su puesto quedó fuera de la valoración de puestos de trabajo auspiciada por la Ley de Policías de Navarra. «Lo que oculta», insisten, «es que eso es lógico y legal porque un puesto de trabajo de libre designación se cubre a dedo sin mediación sindical. Algo que por cierto le viene muy bien, ya que, de otro modo, su titulación profesional no le permitiría ostentarlo, al no alcanzar al nivel administrativo (A o B) requerido para el desempeño formal del mismo».
Reuniones con el concejal de Personal
Por otra parte, los convocantes de la rueda de prensa han asegurado que, de en las reuniones mantenidas hasta ahora con el concejal de Personal, Pedro González, han sacado la sensación de que «quiere dilatar en el tiempo esta negociación y que se agarra a cualquier escusa para justificar el no terminar la negociación. Se agarra a varios mantras continuamente, como que no deberíamos cobrar festivos porque cuando elegimos la profesión de policía ya sabes que tienes que trabajar los fines de semana, pero no supo decirnos de ninguna administración que no pague los festivos por encima de los normales». «Otro de los mantras es que no vamos a parar de pedir aunque encontremos el equilibrio entre la compensación entre tiempo y dinero, entonces para qué negociar…».
Insuficiencia de efectivos en la calle
Los representantes de los trabajadores también aseguran que es evidente que, cuantos más policías hay en la calle, más seguridad hay. «Hemos comparado 2019 con 2022: en las memorias hay datos como infracciones de tráfico, que se reducen de casi 8.000 a 5.000, los atestados de tráfico, de 87 a 38, los controles de alcoholemia, de 1.407 a 240, los controles de seguridad ciudadana de 176 a 11,… Las horas de presencia en los colegios es la mitad, porque no hay policías para ir, etc…».
«Hace falta estar muy pagado de sí mismo para decir que la seguridad ciudadana en Tudela es maravillosa, y tres semanas después convocar a todas las policías que tienen competencia en nuestro territorio y pedirles ayudas antes una situación muy dura como han sido los robos en establecimientos», han manifestado.
«La situación no es buena»»
Además, las centrales creen que las negociaciones se están dilatando intencionadamente por la cercanía de las elecciones. «Se nos acusa de hacer política, cuando este problema se puso encima de la mesa en diciembre de 2021, hemos pasado todo el año 2022 intentado que se sentasen a negociar con voluntad de acuerdo».
Los representantes de los trabajadores creen que están en un punto en el que «la situación de la Policía Local no es buena». Aseguran que hay un índice de siniestralidad labora superior al de otros años, y un índice de inseguridad ciudadana también superior al de otros años. «Es el momento de cerrar esta cuestión. Y si ellos quieren, ya está. Saben que nuestra propuesta económica es viable». Como dato, destacan que si todos los festivos que se les deben se compensasen en dinero, la cifra sería de unos 76.000 euros. Hace pocos días, la hacienda municipal anunciaba el cierre de 2022 con un superávit de 4,8 millones de euros.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
El ayuntamiento prepara el operativo especial del Día del Ángel