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Más de 1.200 alumnos del CIP ETI de Tudela, profesores y personal no docente han pasado durante estos últimos días por el Aula Industria 4.0 de la Asociación de la Industria Navarra, AIN, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y la dirección general de Formación Profesional.
El aula ha recibido también la visita de la Directora General del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón Pérez, y Director General de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, la responsable del área de formación y desarrollo de AIN, Susana Otazu, que han recorrido los distintos stands tecnológicos acompañados por el director del CIP ETI Tudela, Juan Carlos Ciria, que ha valorado de manera especialmente significativa la experiencia de la que han podido disfrutar alumnos y profesorado con la tecnología que ya es una realidad en el mundo empresarial.
Los alumnos de FP Especial, FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio, Bachillerato Tecnológico, Ciclos Formativos de Grado Superior y el Bachillerato Técnico del IES Valle del Ebro han podido conocer a lo largo de varios talleres de dos horas de duración algunas de las tecnologías que ya están y otras que están por llegar a la industria y con las que se encontrarán con su incorporación al mercado laboral. «La vocación del aula es acercar a todas las disciplinas formativas la nuevas tecnologías para que puedan interactuar con ellas. Unas ya están implantadas en empresas y algunas de ellas no sabemos bien qué desarrollo van a tener, pero si sabemos que nos dediquemos a lo que nos dediquemos, van a tener que trabajar con esas tecnologías», ha explicado Susana Otazu, responsable área de formación y desarrollo de AIN.
El encargado de guiar a los alumnos por el aula ha sido Imanol Eslava, técnico de formación y desarrollo de AIN, que ha destacado el valor de una iniciativa que acerca al alumno al concepto de industria 4.0, «ya que es más fácil tocar, ver, interactuar y compartir la experiencia a que les cuenten algo, adaptando la visita a distintos niveles ya que no es lo mismo para los alumnos de robótica industrial o mecatrónica que para los alumnos de imagen personal».
Martón ha avanzado que toda la tecnología que los alumnos han podido conocer el en Aula Industria 4.0 y la nueva revolución industrial que traen consigo la robótica, la impresión 3D, la realidad aumentada, la realidad virtual, el internet de la cosas, el manejo de drones o en un ámbito más teórico la ciberseguridad o la analítica de datos «son nuestro presente y lo que se van a encontrar los alumnos cuando salgan al mercado de trabajo, por eso nos parece importante traerlo y que entren en contacto con la realidad que se van a encontrar en cuanto acaben sus estudios».
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