La iluminación navideña de Tudela se encenderá el 29 de noviembre y la capital ribera volverá a dar la campanada para encender la Navidad con un espectáculo que precederá a la ya tradicional cuenta atrás con la que se pulsa el interruptor que este año activará alrededor de 1.400.000 leds y dará luz a más de 40 calles de la capital Ribera.
La concejala de Turismo y Comercio, Irune García, y el responsable de la decoración, Óscar Vidorreta, han presentado los datos de la iluminación navideña de Tudela y el espectáculo con el que se va a arropar su encendido.
García ha explicado que se ha intentado y se ha conseguido innovar al máximo para llegar a calles plazas con el objetivo de que Tudela sea un punto de atracción al que se acerque mucha gente para ver la ciudad encendida.
En esta tarea el Ayuntamiento ha vuelto a contar con la complicidad de entidades como la Fundación «El Castillo» que en esta ocasión se ha encargado de realizar unas letras gigantes en las que se desea Feliz Navidad y que se colocaran en el Paseo de Invierno.
Gracias a este tipo de colaboraciones, ha reconocido García, «el Ayuntamiento ha ido haciendo acopio de material que se mueve por las plazas y calles de la ciudad para decorarla en estas fechas».
Una Navidad Infantil
Óscar Vidorreta ha explicado el desarrollo y la temática de la iluminación de este año ha tratado de atender todo tipo de peticiones aunque, ha reconocido, es imposible llegar a todos. El objetivo, ha dicho, «es que la mayor parte del centro de la ciudad esté bonito».
En total serán 1,4 millones de leds los que se enciendan el 29 de noviembre, 100.000 más que el año pasado y unos 400 elementos, 300 más que hace 5 años. El resultado, ha asegurado Vidorreta, una Navidad muy luminosa de temática infantil con elementos tradicionales como velas muérdago y, sobre todo, mucho color.
Además de la iluminación a las letras gigantes del paseo de invierno se añadirán otros motivos como una caja en la Plaza Sancho el Fuerte, un pino gigante en Herrerías, calle que también tendrá una nueva iluminación, la iluminación de la calle Bóveda, y vuelve a iluminarse el Muro tras su reforma. Así mismo la Plaza Padre Lasa tendrá elementos de goteo similares a los que pueden verse en la Plaza de los Fueros uniendo ambas plazas en una temática similar. La decoración se completa con tres belenes que podrán verse en la Casa de los Reloj, el Ayuntamiento de Tudela, en los bajos del quiosco de la Plaza de los Fueros y en el antiguo quiosco de la Chacha.
En total, 16 plazas, 24 calles, 7 fachadas, 7 rotondas, 4 elementos gigantes de madera y 17 elementos gigantes de iluminación que, como ha dicho García y Vidorreta, van a permitir disfrutar de un bonito recorrido por la ciudad a tudelanos y visitantes.
Acto del encendido navideño
El acto de encendido navideño, que se ha convertido en una de las citas que más público congrega en la ciudad en los últimos años se celebrará el día 29 de noviembre.
La cita, ha avanzado Irune García, a las 18:50 horas, momento en el que comenzará un acto espectáculo que, bajo la denominación de El guardián de la luz, promete sorprender al público.
El horario de encendido de la iluminación navideña de Tudela será los días laborables de 18:30 a 22 horas. Los días principales de la Navidad y las vísperas de festivos la iluminación se mantendrá hasta 1:30h. de la madrugada.