Coincidiendo con que septiembre es el mes de la investigación contra el cáncer, La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra ha presentado la exposición “La investigación del Cáncer, un reto milenario”, que se podrá visitar en la segunda planta de la UNED de Tudela, en la Calle Magallón, 8 de la localidad ribera.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 del mismo mes, ofrece un recorrido a lo largo de la historia para conocer cómo ha evolucionado la investigación del cáncer y cómo ha influido su conocimiento en la supervivencia de esta enfermedad.
La muestra, que se remonta al inicio de los tiempos, refleja cómo en épocas lejanas como la prehistoria ya se pueden encontrar vestigios del cáncer, lo que pone de manifiesto que no es una enfermedad de una época reciente. De esta manera, la Asociación quiere destacar cómo la investigación es el medio principal para luchar contra la enfermedad.
El visitante que se acerque a contemplar la exposición se sorprenderá con algunos de los grandes logros conseguidos por los investigadores que han centrado su trabajo en la oncología y nos muestra hasta dónde se puede llegar: a que el cáncer sea una enfermedad prevenible y curable.
Uno de los retos que la Asociación Española contra el Cáncer se ha marcado, en cuanto a investigación, es pasar del 57 % de supervivencia media en cáncer al 70 por ciento. Para alcanzar ese objetivo es necesario seguir invirtiendo en investigación para conseguir avances como los que han ocurrido a lo largo de la historia y que es lo que precisamente explica la exposición.
La Asociación, 70 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.
En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: más de 100 millones de euros en los que participan más de 1.000 investigadores. La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico.
Otras noticias de interés:
El punto violeta de Milagro ofreció información a más de 300 personas durante las fiestas