A la inauguración del roadshow asistieron Eduardo Plaza, coordinador de la ruta nordeste del roadshow “No te rindas nunca”. por parte de Inserta Empleo Fundación ONCE: María José Merino, responsable de la oficina en Navarra y Lorena Basols de Dios, directora regional para Navarra, Aragón y La Rioja; Valentín Fortún, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra; y Marisa Marqués, concejala de Servicios Sociales y Bienestar del Ayuntamiento de Tudela; así como
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Fundación ONCE ha acercado hasta Tudela la iniciativa «Esta oportunidad no pasa todos los días», un roadshow que con el lema «No te rindas nunca» pretende animar a los jóvenes con discapacidad al empleo, un colectivo cuya tasa de paro se sitúa en el 60,6%, 32 puntos más que la de los jóvenes sin discapacidad.

La iniciativa de la Fundación ONCE se integra en un plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad que pretende atraer a 5.000 jóvenes parados entre los 16 y los 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33% y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. Para ello unos autobuses convertidos en oficinas de información itinerantes vienen recorriendo distintos municipios donde los jóvenes pueden encontrar asesoramiento sobre los distintos recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la demanda de empleo de las empresas de nuestro país. Estas oficinas móviles cuentan además con espacio grupal para el desarrollo de talleres, área privada para entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas, pudiendo inscribirse aquellas personas que dispongan del certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.

Datos

En la Comunidad Foral de Navarra se registran en la actualidad 1.700 personas desempleadas con discapacidad de un total de 7.500 ocupados, lo que representa el 22.66%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad desde enero de 2016 a junio de 2018 es de 3.863. Por otra parte. el número de jóvenes entre 16 y 29 años es de 1.000 (7%) de un total de 19.900 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad.

El último dato disponible indica que en España hay 1.840.700 personas con discapacidad. con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población (datos de ODISMET. Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE). Según esta misma fuente la tasa de paro de las personas con discapacidad en la actualidad (a fecha de junio de 2018) es del 28,6% (185.200 personas), 9.1 puntos más que la de la población sin discapacidad. Focalizándonos en el colectivo joven en España se registran 89.400 jóvenes con discapacidad de 16 a 24 años en edad de trabajar. lo que representa el 4.9% de la población activa en España. Su tasa de paro. entre 16 y 24 años. se situó en 2016 en el 60.6%. 32 puntos más que la del colectivo de jóvenes sin discapacidad (28.6%).

[/ihc-hide-content]