Inicio Tudela La Formación Profesional se da a conocer en la Ribera en las...

La Formación Profesional se da a conocer en la Ribera en las I Jornadas sobre Empleo

-- Publicidad --

Dar a conocer la formación profesional especial y sensibilizar a las empresas de la zona de Tudela y a entidades de inserción laboral para que contraten a personas con discapacidad intelectual han sido los objetivos de las I Jornadas FP Especial e Inserción Laboral, celebradas recientemente en la sede de AER en la Ciudad Agroalimentaria.

Varios responsables del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra fueron los encargados de abrir las jornadas. Primero, el Director de Orientación, Ordenación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás y después la Directora de Formación Profesional, Esther Monterrubio, que agradecieron la invitación y manifestaron su compromiso con la inserción laboral del alumnado de FPE.

Posteriormente, se pudo ver un vídeo realizado para la ocasión, donde el alumnado de cada uno de los cuatro ciclos de FPE de la ribera daban a conocer las labores de formación que realizan, mostrando que están preparados para trabajar. Después dos alumnas y un alumno que ya han acabado el ciclo hablaron de su experiencia de prácticas en Forum Sport, Ayuntamiento de Tudela y Tasubinsa. Fue una de las partes más interesante de las jornadas el escuchar al propio alumnado contar su experiencia de trabajo y escuchar también a sus tutores en el puesto de trabajo afirmando las potencialidades y su buena preparación.

Después de una exposición del marco legislativo y laboral por parte de responsables del Servicio Navarro de Empleo, Begoña Urdiain de la Agencia de Empleo de Tudela y Eva Ontoria Directora de Servicio del SNE, llegó la presentación por parte de AER del certamen Futuros Profesionales con el visionado de un vídeo sobre el proyecto del ciclo de FPE de CIP ETI que ganó el certamen el año pasado.

Tras el café, se presentaron dos experiencias de empleo realmente interesantes por parte de la empresa Gourmetfood y por parte del Instituto Benjamín de Tudela que demostraron a los asistentes que las personas que han cursado estos estudios de FPE están plenamente preparadas para realizar su trabajo en una empresa ordinaria y con “iguales niveles de productividad”, tal y como resaltó Abilio Lacal, de Gourmetfood.
Tras la entrega de diplomas a las empresas colaboradoras, Roberto Pérez Elorza, director General de Educación, cerró las jornadas con una reflexión sobre las vidas del alumnado que había intervenido, haciendo hincapié en todo lo que se ha avanzado, pero resaltando también que aún quedan mucho más pasos que dar.

A lo largo de la tarde asistieron más de 150 personas, del mundo de la empresa, de la educación, de los servicios sociales y entidades sin ánimo de lucro, todos ellos interesados en dar pasos en favor de la inclusión social y laboral de este perfil de personas que realizan un ciclo de FPE.

La comisión que ha llevado a cabo la planificación de estas jornadas está compuesta por el CREENA y por los centros Torre Monreal, CIP ETI y Colegio San Francisco Javier, los centros de la ribera donde se imparten Ciclos de FPE de Auxiliar en cuatro especialidades: Actividades Polivalentes, Comercio, Electricidad y Oficina.