conservatorio municipal de música Fernando Remacha
El claustro del edificio Castel Ruiz acoge el conservatorio de música Fernando Remacha
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La firma del convenio que garantizará la financiación del Conservatorio de Música «Fernando Remacha» de Tudela se está retrasando más de lo esperado debido a que «faltan datos económicos imprescindibles para determinar determinar el 100% de su coste», aseguró el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra.

Mendoza reiteró ante una pregunta planteada por el portavoz de UPN, Alberto Catalán, que la voluntad del gobierno es financiar en su totalidad el conservatorio, «pero ello conlleva el estudio con detenimiento de todos los gastos». Según avanzó Mendoza hay que realizar un cálculo preciso para establecer la parte computable al funcionamiento de la Escuela de Música y la parte correspondiente al Conservatorio «una labor que está resultando bastante compleja», reconoció. A ello, añadió el consejero, se suman las distintas valoraciones que habría presentado el ayuntamiento de Tudela sobre el coste del conservatorio que han variado hasta la última aportada que ascendía a 387.000 euros, demasiado dispares a juicio del Departamento de Educación, la inclusión de conceptos «que no tienen cabida en un convenio de estas características» y las cuestiones relacionadas con los derechos salariales y sociales de los trabajadores del conservatorio que, matizó, no pueden ser distintas a las que tienen los empleados del Conservatorio de Música de Pamplona.

 

 

Mendoza aseguró que «está el esfuerzo y la voluntad por ambas partes para llegar a un acuerdo, pero faltan datos económicos imprescindibles para determinar el 100% del coste que nos hemos comprometido a financiar y que quede diferenciado el coste del conservatorio de la escuela de música para asumir la financiación en el futuro».

Para el portavoz de UPN en la comisión de Educación, Alberto Catalán, las explicaciones del consejero suenan a excusas. «Echar la culpa a los demás a estas alturas no es oportuno, estamos a final de marzo y el convenio finalizó el 31 de diciembre, y debe de dar una solución o decir hasta cuándo hay que esperar».

Catalán urgió a Mendoza a ofrecer una solución y se sumó a la crítica que ya realizó la concejal de Educación del ayuntamiento de Tudela, Silvia Cepas, cuando recordó que el Conservatorio se encuentra en el «limbo». «Si no está conforme con lo que le plantea el ayuntamiento de Tudela asuma usted la gestión y podrá tomar las decisiones que considere oportunas. En caso contrario no le queda más remedio de llegar a un entendimiento», reclamó el portavoz regionalista.

Mendoza recordó al Catalán que es un ejercicio de responsabilidad diferenciar bien los costes de la escuela de música y el conservatorio y ante la demanda de asumir la gestión del centro educativo le recordó que «no es la intención del Gobierno imponer su voluntad y saltarse las competencias del ayuntamiento. Le recuerdo que el conservatorio es municipal y nadie ha dicho que se vaya a hacer una dejación de esa competencia», concluyó

[/ihc-hide-content]