La aprobación de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y el nombramiento de un coordinador/a de bienestar y protección en cada Centro Educativo supone todo un reto tanto para el Centro y su equipo directivo como para los profesionales que lleven a cabo este rol.
El objetivo de este curso es compartir de forma práctica experiencias y herramientas que faciliten el desarrollo y la implementación de esta figura en España. Para ellos se contará con el British Council (en Reino Unido los Centros ya cuentan con esta figura desde hace más de 10 años) y con UNICEF (organización comprometida con la protección de la infancia desde hace más de 50 años) .
El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).
Lugar y fechas
Del 3 al 18 de mayo de 2023
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online
Programa
miércoles, 3 de mayo
18:00-20:00 h. Sesión 1: La protección de la infancia en el ámbito educativo. Marco conceptual y normativo
lunes, 8 de mayo
18:00-20:00 h. Sesión 2: La prevención primaria en el ámbito escolar
miércoles, 10 de mayo
18:00-20:00 h. Sesión 3: La prevención secundaria en el ámbito escolar
miércoles, 17 de mayo
18:00-20:00 h. Sesión 4: La prevención terciaria en el ámbito escolar
jueves, 18 de mayo
18:00-20:00 h. Sesión 5: La prevención e intervención de la violencia contra la infancia en el entorno digital
Dirigido por
David Recio Moreno
Doctor en Educación. Profesor Tutor en el Grado de Educación Social y Pedagogía de la UNED Tudela
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponentes
Oscar Belmonte Castell
Especialista en Educación en UNICEF España
Eva Fumagallo Macías
Practicante Universitaria en UNICEF España
Chus Pérez Crespo
Coordinadora de Bienestar y Protección del British Council School
Sonja Uhlmann
Responsable de Protección a la Infancia del British Council
Dirigido a
Coordinadores de bienestar y protección
Equipos directivos
Profesionales y estudiantes de temáticas relacionados con aspectos de protección de la infancia: psicología, pedagogía, educación social, etc.
Objetivos
Entender el concepto de buen trato y entorno protector y sus implicaciones.
Identificar las acciones a llevar a cabo en materia de protección de la infancia y quien/es son responsables de ellas.
Aprender a diseñar y poner en marcha actividades para prevenir la violencia o los abusos contra los alumnos/as.
Aprender a identificar si un alumno/a está en riesgo de sufrir daño o abuso y como responder.
Comprender cómo se pueden abordar los problemas de protección en entornos a menudo difíciles y complejos.
Lograr las competencias necesarias para desarrollar políticas y procedimientos de protección adecuados al entorno escolar y que permitan un enfoque coherente.
Metodología
El curso se desarrolla en modalidad online. Para seguir con éxito el curso, es necesario compaginar el estudio teórico-conceptual de los temas, con la elaboración de trabajos de carácter práctico que se discutirán en clase. Las actividades prácticas asociadas a cada bloque de contenidos se han diseñado con la finalidad de:
1. Comprobar el grado de adquisición de los contenidos por parte de los estudiantes.
2. Reflexionar sobre los diferentes aspectos tratados.
3. Poner en práctica los conceptos abordados en el proceso de aprendizaje.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
1. Online en directo:
Acceder a su espacio de estudiante dentro de https://extension.uned.es/miespacio y confirmar asistencia en el enlace https://extension.uned.es/asistencias/idactividad/29409 durante la primera y última media hora de cada sesión (quedará registrada la hora exacta de las confirmaciones de asistencia). En el caso de emitirse por Zoom, además de la confirmación de asistencia, se consultará el registro de la sala para comprobar que los/las alumnos/as están correctamente conectados/as. Es necesario asistir al 85% de las sesiones del curso.
2. Online en diferido:
Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).