El Archivo Municipal de Tudela ha recibido una nueva donación de diferentes libros, documentos y otros objetos, unos 2.000 en total, por parte de la familia Perez Nievas-Borderas. Se trata de material relacionado con la guerra civil y la transición, y el deseo de la familia es que pase a un organismo público, como es el archivo, para que esté a disposición de todos los tudelanos para su consulta y estudio. El documento de cesión / donación ha sido firmado esta mañana por el alcalde de Tudela Eneko Larrarte y Fermín Pérez-Nievas Borderas en nombre y representación de la familia y en concreto de sus hermanos José Ángel, María Pilar y Esperanza, presente esta última también en el acto junto a la Archivera Municipal Beatriz Pérez.
Se trata de la cuarta donación de documentos y otros objetos históricos que pertenecieron a la amplísima colección del abogado José Ángel Pérez-Nievas Abascal, que durante su vida recopiló y archivó gran número de libros y documentación de interés histórico y político.
Junto a este fondo documental se cede, por un periodo de 20 años, un fondo bibliográfico, contenido en 274 unidades de instalación y que supera los 2000 ejemplares. Destacan las colecciones y publicaciones de carácter político, correspondientes a la guerra civil, democracia y transición de nuestra país y, concretamente, de nuestra Comunidad y País Vasco.
Una vez transcurridos esos 20 años, sin que tal depósito se levante o se modifique de mutuo acuerdo tales condiciones, el mismo pasará como donación, a formar parte de los fondos del Archivo Municipal.
En palabra de Fermín Pérez Nievas, «el valor de los documentos que se entregan al archivo es enorme para entender la historia y los acontecimientos de Tudela en los años de la guerra civil y la transición». Entre los documentos, hay listas de tudelanos que había que expulsar en 1936 solo por sus ideas, listas de militantes de partidos de derechas, órdenes de detención, requisos de alimentos, donaciones de jerseys, o incluso las pagas y los nombres de los tudelanos que hacían guardia en las carreteras para poder entrar en la ciudad: «Hoy se abre una ventana a la guerra civil que solo con los años los investigadores valoraran su importancia», ha asegurado Pérez Nievas. «Se abre una posibilidad inmensa para que todos los tudelanos conozcan el día a día y los detalles de aquellos años».
Estos documentos provienen de la antigua sede de Requetés en la calle San Marcial de Tudela, y algunos de ellos ya pudieron conocerse en la exposición que tuvo lugar en la Casa del Reloj en 2016. «Son cientos de páginas con miles de nombres que retratan a Tudela y que solo la obsesión de mi padre por guardar, ha permitido que lleguen hasta nosotros». Con esta nueva donación, junto a las que tuvieron lugar en los años 1998, 2004 y 2010, el Archivo Municipal de Tudela posee alrededor de 14.000 provenientes de la familia Pérez Nievas-Borderas. «Tudela pasa así a tener una de las bibliotecas más completas de Navarra sobre la guerra civil y la transición, abierta a todos los tudelanos», ha comentado Fermín Pérez Nievas.
Los hermanos Pérez Nievas-Borderas han agradecido a la archivera municipal, Beatriz Pérez, su ayuda y disponibilidad a la hora de llevar a cabo esta donación. Pérez, por su parte, ha mostrado su intención de dar visibilidad a estos documentos a través de la web. Desde el archivo calculan que podrán digitalizar la documentación en unos seis meses.
Esperanza y Fermín Perez Nievas Borderas han recordado a su padre, como un filántropo, «alguien muy plural y que nos enseñó a reconocer los valores, creía que no había que encerrarse en nada. Su forma de pensar era: Lo que sé, lo enseñó, lo doy. No quería nada para él. Nuestro padre fue definido como un humanista convencido que defendió la libertad, la democracia y su ideología carlista. Fue consecuente con sus ideas hasta el final. Igualmente, nada habría sido él, sin el apoyo constante y la presencia constante de nuestra madre, Mª Carmen Borderas, que entregó su vida para que él desarrollara la suya». José Ángel Pérez-Nievas Abascal (Tudela 1930-2008) fue un reconocido abogado y político tudelano, figura destacada en los últimos años del franquismo y de la transición democrática. A lo largo de su vida acumuló cientos, miles de documentos, libros y obras antiguas que hoy pasan a disposición de todos los tudelanos como hubiera sido su deseo.