[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Vectia, compañía con sede en Castejón y participada por el grupo ferroviario CAF y la sociedad pública SODENA, va a pasar a integrarse en Grupo Solaris, líder europeo del sector del autobús eléctrico, mediante una nueva sociedad cuya sede se mantendrá en la Comunidad Foral.
La empresa mantendrá su plantilla, compuesta en la actualidad por 26 trabajadores y prevé superar en los próximos 5 años los 50 millones de euros de facturación, así como una cifra anual de comercialización de 200 autobuses.
El acuerdo mantiene la apuesta por la fábrica de Trenasa en Castejón, en cuyas instalaciones se seguirán produciendo, conforme a la demanda del mercado, los modelos de autobús que aprovechan la actual plataforma “Vectia”, estimándose un impacto en proveedores navarros por un valor aproximado de 2 millones de euros anuales.
Asimismo, Sodena y CAF han acordado trabajar en un plan que analice la viabilidad de trasladar la producción de alguno de los modelos de Solaris Bus & Coach que se producen en Polonia a Castejón. Este plan, han anunciado Sodena y CAF está supeditado a términos de competitividad industrial, «y podría suponer un significativo impacto económico en la localidad ribera que podría situarle como uno de los referentes industriales europeos en la producción de este tipo de vehículos».
CAF adquirió el pasado año Solaris Bus & Coach, una multinacional fundada en 1996, con operaciones en 32 países y más de 17.000 vehículos vendidos. Es además número uno en cuota de mercado en autobuses eléctricos en Europa Continental, con más de 500 autobuses “Urbino Electric” en operación, una cartera en firme superior a 600 autobuses eléctricos y más de 10 millones de kilómetros de experiencia en autobuses eléctricos.
[/ihc-hide-content]