Gloria Munilla explicando a los visitantes la historia del Alto de la Cruz
-- Publicidad --

Unas 500 personas visitaron la Exposición Permanente del Alto de la Cruz de Cortes cuya primera fase fue inaugurada el pasado 1 de octubre en el Palacio Castillo. La segunda y definitiva actuación se realizará entre los meses de febrero y marzo de 2018, tal y como pusieron de manifiesto la alcaldesa, Concepción Ausejo, y la Comisaria de la Exposición, Gloria Munilla. La inversión asciende a 128.502 euros, de los que el Consorcio Eder aporta 75.701,46 euros y el Ayuntamiento ribero 52.800,54 euros, según apunta la primera edil cortesina.
La muestra está compuesta por 61 piezas prestadas por el Gobierno de Navarra fruto de las excavaciones realizadas entre 1946 y 1992 en el Yacimiento de la Edad del Bronce y del Hierro. El hilo conductor se basa en la idea del Alto de la Cruz como clave de la protohistoria europea en la península. En ella se abordan las formas de vida, relaciones comerciales, producción económica, rituales, formas de enterramiento, etcétera y permite explicar la evolución de las metodologías de investigación en la península Ibérica desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Además se constituye en el punto de partida de una serie de acciones ligadas a la investigación, la conservación, la gestión y la difusión del patrimonio arqueológico del Alto de la Cruz que se desarrollarán tanto en el 2017 como en años posteriores”, aclara Gloria Munilla.
Concepción Ausejo señala que los días, horarios y precio de las entradas de las visitas se decidirán en un próximo pleno del Ayuntamiento. En este sentido, elogia la colaboración de los más de 20 voluntarios que participan en su formación como guías y agradece la colaboración de todas las personas e instituciones que han hecho posible esta Exposición Permanente del Alto de la Cruz.