Los diferentes aspectos del turismo en destinos de interior, con sus ventajas e inconvenientes, sus riesgos y sus oportunidades, han sido los temas centrales de la jornada profesional desarrollada esta mañana Sendaviva. El parque navarro ha organizado esta actividad como acto central de su 15º aniversario. El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha sido el encargado de realizar la apertura y el experto en planificación y desarrollo de destinos turísticos Richard Butler, ganador en 2015 del 12º Premio Ulises otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha impartido una conferencia sobre la materia.
Manu Ayerdi, que ha comenzado su intervención felicitando al parque por su décimo quinto aniversario, ha destacado que Sendaviva se ha convertido en un referente del turismo familiar y que es una inversión socialmente rentable en la Ribera. «Sendaviva cerró 2017 con una plantilla de 51 empleos directos», ha explicado, «y 173 generados de manera indirecta. Sus visitantes han generado un gasto de 12,8 millones de euros, entre el parque y su área de influencia. Uno de cada tres visitantes pernoctó al menos una noche en la Ribera, y el índice de satisfacción de los visitantes es muy alto: el 95,47% dice que seguro que volvería, y el 98,7% seguro que lo recomendaría». De hecho, según el vicepresidente, Sendaviva se consolida como el mayor polo de atracción turística de la Ribera y uno de los más importantes de Navarra. Además, ha comentado, esta infraestructura es una de las bazas que ayudan a mejorar la experiencia turística de la comunidad, y trata de romper con la estacionalidad turística, uno de los desafíos que tienen que ser superados por este sector.
Tras la intervención de Ayerdi, ha sido el turno del prestigioso doctor Richard Butler, quien recibió en 2015 el 12º Premio Ulises de la OMT a la Excelencia en la Creación y Difusión de Conocimientos en el Turismo. Profesor Emérito de la Strathclyde Business School, en Glasgow (Reino Unido), ha formulado una de las teorías más influyentes sobre el turismo: ‘El ciclo de vida de los destinos turísticos’ (1980). Butler, que ha reconocido que no conocía esta parte de España, ha hecho un recorrido en su ponencia por las principales características de la estacionalidad del sector turístico, destacando que se trata de un fenómeno universal, sujeto a numerosos factores, desde el clima y las propias estaciones del año, a otros que cambian según las diferentes culturas y regiones. Esto provoca la reducida demanda de visitantes en los períodos de temporada baja, que implica una disminución en la facturación de las empresas del sector y en la calidad de la oferta turística. Y se trata de un tema en el que tanto instituciones como mundo empresarial están enfocando sus esfuerzos para lograr atraer a visitantes en todas las épocas del año, no exclusivamente en épocas de temporada alta coincidiendo con el periodo vacacional y provocando un aumento importante del número de visitantes. En este sentido, el Gobierno de Navarra, en su Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, se ha marcado como objetivo reducir la estacionalidad y aumentar el gasto medio diario de los visitantes a la Comunidad Foral.
Tras la ponencia de Richard Butler, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra; Rubén González, gerente de Sendaviva; Anna Díaz, consejera de Turismo y Desarrollo Económico del Valle de Arán; y Javier Blanco, asesor turístico y presidente de Tourism&Innovation. El moderador de la mesa redonda ha sido Francisco Javier Castillo, CEO en DNA Expertus Turismo y Ocio. Francisco Javier Castillo es licenciado en Ciencias por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid; postgrado en Ingeniería por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza; PDD por el IESE, Universidad de Navarra, Barcelona; y Máster en Dirección y Gestión de empresas turísticas por ESADE, Barcelona. Durante diez años desarrolló su carrera profesional desempeñando diferentes posiciones directivas en empresas del sector turístico, entre las que destacan la de director del parque del Monasterio de Piedra y subdirector del complejo turístico, director del parque de Valwo de Parques Reunidos, gestor delegado del Warner Bross Park de Madrid. Los últimos diez años ha estado vinculado a ALS como socio y director general, y DNA, donde en la actualidad es socio principal, habiendo participado en la creación de otras empresas vinculadas con el marketing turístico y el desarrollo de proyectos singulares.