Actividades de prevención con la ciudadanía y el comercio de Navarra puestas en marcha por la OPREC
-- Publicidad --

La educación en un modelo de consumo sostenible basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje constituye una de las estrategias más poderosas para abordar la crisis medioambiental global en la que está sumida nuestro planeta.

En Navarra, la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) creada en 2018 por el Gobierno de Navarra, al amparo de la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad, como herramienta de apoyo al trabajo de gestión de Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak, pone en práctica durante todo el año programas educativos y campañas destinadas a toda la población con el objetivo de educar a las actuales y nuevas generaciones en este asunto tan crucial.

Contacto y participación ciudadana todo el año

La participación ciudadana y el contacto estrecho con entidades, centros educativos y colectivos son el modus operandi de la OPREC, que ha desarrollado desde su creación innumerables campañas. Entre ellas, acciones de lucha contra el desperdicio alimentario (en establecimientos hosteleros, sociedades, colegios y centros educativos…), la prevención en el uso de envases (Bocatona, etc), el uso de vajilla reutilizable repartiéndola en fiestas y eventos, el fomento del buen uso del contenedor resto mediante competiciones entre entidades locales y mancomunidades (RestoCopa), el intercambio de recursos (Yo no lo tiro) para la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees), etc.

Estas acciones se acompañan de charlas, talleres y visitas y gozan de asesoramiento constante por parte de la entidad a cualquier colectivo interesado en participar de ellas. Entre estos, los centros escolares se configuran como protagonistas de numerosas iniciativas con las que educar a las generaciones venideras sobre el cuidado del medio ambiente.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

En el mes de noviembre se suman nuevas iniciativas encuadradas en la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Este año, las actividades de prevención incluirán el reparto de tuppers de material compostable en sociedades gastronómicas para recoger las sobras de comida y evitar el desperdicio alimentario. La campaña en las sociedades incluirá el reparto de material informativo y cubos para la recogida de orgánica, envases y vidrio.

Otra de las iniciativas que se ponen en marcha en noviembre es el reparto de mallas en fruterías de todos los territorios para evitar el uso de bolsas de plástico a la hora de comprar fruta y verdura.

Durante la presentación de la Semana de la Prevención se hará mención a todas las actividades que implementa cada Mancomunidad en torno a este tema, dentro del programa que la OPREC desarrolla durante el año, con la educación como estrategia fundamental para impulsar la economía circular.