-- Publicidad --

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado el Colegio Tudela Huertas Mayores para conocer de la mano del equipo directivo las necesidades de mejora que se plantean para el centro que viene demandando la construcción de un cubierta que permita mejorar las condiciones del colegio en las jornadas en las que la climatología, bien por la lluvia o el calor, es más adversa.

El equipo docente y directivo ha puesto de manifiesto la “urgente” necesidad de cubrir parte del patio escolar y han explicado que los días de lluvia el gimnasio se queda muy pequeño para acoger durante el recreo a los más de 500 alumnos y alumnas, y los días de mucho calor no tienen dónde resguardarse.

Paqui Vega, directora del centro educativo, ha explicado que de 175 días lectivos de los que consta un curso escolar, en más de 50 días (52 días en el año 2021 y 55 días en el año 2022) las temperaturas superaron los 30 grados en el interior de las aulas y en el patio, por lo que solicitan el cubrimiento de 775 metros cuadrados de patio.

La propuesta que defiende el centro es la construcción de una cubierta que cubra parte del patio escolar para tener más lugares de sombra y que sirva también de “toldo” para las ventanas de las aulas que reciben el sol directo y, además, poder disfrutar del tiempo de recreo al aire libre durante los días de lluvia. Añaden, además, que la falta de una cubierta en el patio y las inclemencias del tiempo afectan directamente al bienestar de los estudiantes y a las actividades escolares, muchas veces obligadas a suspenderlas por las adversas condiciones climatológicas.

La delegación del Parlamento ha estado formada por Pedro González, Raquel Garbayo (UPN), Olga Chueca (G.P. PSN), Sebe Txoperena (EH Bildu), María Solana (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (PPN), Daniel López (Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (Vox) y ha sido recibida por Paqui Vega, Mariano Chueca, jefe de estudios, Isabel Cristóbal, representante de la APYMA, Rosa Domínguez, representante del Consejo Escolar, Beatriz Briñas, profesora, y Jesús Zubieta, director del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Tudela.

El problema al que se enfrenta la solución es el choque que existe entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra sobre la competencia de estas obras, algo que ha vuelto a quedar patente cuando poco después de la visita tanto el equipo de gobierno por boca de Alejandro Toquero, como la oposición, por voz de Eneko Larrarte, han emitido sendos comunicados en los que se reparten las acusaciones y la responsabilidad de no llegar a una solución que afecta a más de 500 alumnos.

Toquero y UPN

Tras la visita, Alejandro Toquero, ha acusado al Gobierno de Navarra que dirige María Chivite, de “utilizar políticamente un asunto tan intocable como los colegios públicos, para atacar a Tudela y al resto de los municipios navarros gobernados por UPN”. En este sentido, asegura que el Gobierno de Navarra habría destinado casi dos millones de euros para arreglos y cubiertas en colegios de municipios navarros, ninguno gobernado por UPN.

“A Tudela le niegan financiar la cubierta del colegio Huertas Mayores cuando entre 2020 y 2023 se han gastado dos millones en cubiertas de colegios de toda Navarra, eso sí, en localidades gobernadas por el PSN o alguno de sus socios. Una vez más, los socialistas no dudan en utilizar asuntos tan delicados como los centros educativos para hacer política y tratar a los municipios gobernados por UPN como de segunda categoría”, ha denunciado el alcalde de Tudela.

Ante la visita de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra al CP Huertas Mayores para conocer las necesidades de cubrir el patio del centro, Toquero ha recordado que los informes de los técnicos jurídicos del Ayuntamiento de Tudela dejan claro que no es competencia del Consistorio la construcción de la cubierta que reclaman el profesorado, los padres y madres y el alumnado del colegio.

“Yo, como ellos, también reclamo la construcción de esa cubierta porque es de ley que se lleve a cabo y que no la tengan que pagar dos veces. Sus impuestos, tal y como ha pasado con los de los padres y madres de otras localidades, deben ser empleados por el Gobierno de Navarra para financiar esta necesidad, tal y como se hizo en 2019 cuando el departamento de Educación aprobó una concesión de subvención directa al Ayuntamiento de Tudela para financiar las obras de construcción de la cubierta del colegio Elvira España, en base a una partida nominativa que ascendía entonces a 200.000 euros”.

Ante esto, Alejandro Toquero se ha preguntado “qué cambia ahora con respecto a entonces y qué diferencia hay entre lo que pueda costar la cubierta del Huertas Mayores y lo que han costado las cubiertas por valor de dos millones de euros financiadas por el Gobierno de Navarra a través de subvenciones nominativas en estos últimos tres años”. Respecto a ello, ha declarado que “lo que cambia es quién está al mando del ayuntamiento; si es de UPN, no hay subvención y si es socialista o socio en el gobierno, hay subvención”.

El alcalde de Tudela ha recordado también que, en la pasada legislatura, el parlamentario de UPN, Pedro González, pidió en varias ocasiones en el Parlamento de Navarra la ejecución de la cubierta, a través de enmiendas por valor de 750.000 euros.
“Es un tema que hemos estado peleando y que yo prometí que se conseguiría. El Gobierno de Navarra debe financiar esta dotación porque es su competencia y porque durante tres años lo ha estado haciendo con otros colegios de toda la Comunidad Foral con dos millones de euros”, y ha dicho que UPN pedirá que esta partida se incluya en los Presupuestos de Navarra de 2024.

Contigo Tudela

Esta reacción ha provocado la respuesta por parte del portavoz de la oposición en el ayuntamiento de Tudela, Eneko Larrarte, que ha pedido al alcalde  que defina urgentemente su voluntad de aportar, no sólo en la redacción del proyecto, sino incluso en parte de la ejecución del mismo, para que el Departamento de Educación y finalmente los grupos parlamentarios puedan determinar su aportación y llegado el caso, incluso enmendar el borrador presupuestos del Gobierno de Navarra en el próximo mes de marzo e incorporar el importe completo de la ejecución de la cubierta. Según asegura Eneko Larrarte «sólo redactando ya el proyecto por parte del ayuntamiento será posible que el próximo curso haya cubierta en el patio de Huertas Mayores».

«Existe voluntad política de nuestro grupo parlamentario, así como de otros socios progresistas, para incorporar la parte necesaria para la ejecución de dicha cubierta», ha declarado Larrarte, pero asegura que es materialmente imposible ejecutar la cubierta este verano si no existe un proyecto redactado antes de abril y eso, aseveran desde Contigo Tudela, no es posible que lo logre el Gobierno de Navarra, sólo lo puede hacer el ayuntamiento que tiene ya aprobados sus presupuestos.

Por último recuerda Larrarte que «ya lo advertimos en el pleno de diciembre, y presentamos una propuesta para incorporar la redacción del proyecto que UPN rechazó» y ha considerado la postura de Toquero de obstruccionista «y se niega a colaborar con Gobierno de Navarra y otros partidos para la solución del problema de la cubierta para el próximo curso 2024-2025.

¿De quién es la competencia?

El Departamento de Educación del Gobierno Foral señala que el centro «es de titularidad municipal, propiedad del Ayuntamiento de Tudela quien, en caso de que lo considere oportuno, debe ejecutar las obras del cubierto del patio, al tratarse de inversiones en bienes de su propiedad que no responden a ampliaciones del centro por necesidades de escolarización que sí son ejecutadas por el Departamento de Educación”.

Sin embargo, el Ayuntamiento señala que “dentro de las competencias de los ayuntamientos navarros, de acuerdo con la normativa en vigor, se encuentra el mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, de modo que si un centro educativo requiere una obra nueva en el colegio tanto su financiación como su ejecución corresponden al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Y, por lo tanto, deberá ser el Consejo Escolar o la Dirección del centro quien solicite al Gobierno de Navarra la realización de las obras”.

Así las cosas, desde el centro exigen consenso y colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra para buscar una solución, llegar a un acuerdo y priorizar así esta necesidad, para que la cubierta del patio sea una realidad lo antes posible.

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han coincidido en que corresponde al Ayuntamiento de Tudela la ejecución de las obras al ser un centro de propiedad municipal, y convienen que la solución más justa es que todas las partes aporten. “Apoyamos la petición del centro y si el ayuntamiento necesita ayuda para la financiación de las obras la tendrá, pero primero se tiene que comprometer y decidir cuánto dinero puede o está dispuesto a aportar para dar solución a esta petición”.

Desde UPN, sin embargo, critican que a Tudela “el Gobierno le niega financiar la cubierta del colegio Huertas Mayores cuando entre 2020 y 2023 se han gastado dos millones en cubiertas de colegios de toda Navarra, eso sí, en localidades gobernadas por el PSN o alguno de sus socios”. El PPN manifiesta que el deber de ejecutar las obras del cubierto del patio por parte del Ayuntamiento es “una interpretación” y que en otras Comunidades Autónomas estas obras las asumen los Gobiernos. Vox, por su parte, ha exigido un acuerdo de colaboración entre las administraciones para dar fin a esta situación.