Marcilla Feria del Caballo
Agustín Murugarren, Merche Boneta, Técnico de Cultura y Deporte Municipal, e Íñigo Navarro
-- Publicidad --

Un año más, vuelve a Marcilla su tradicional Feria del Caballo. En esta ocasión, el evento tendrá lugar entre los días 12 y 15 de octubre. Agustín Murugarren, presidente de la Comisión de Festejos e Íñigo Navarro, presidente de la comisión de Deportes, son este año los responsables de la organización de la Feria. Nos explican que su origen, data del año 1600, cuando Marcilla recibió el derecho de feria, un privilegio otorgado por Real Cédula a los Marqueses de Falces. Para conmemorar aquella tradición, actualmente se organiza la feria del caballo en los fosos del castillo.

¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo?
Pues era una feria donde se compraba y vendía ganado.
Pero con la evolución de los medios de transportes y trabajos agrícolas el ganado perdía interés hasta que se ha ido extendiendo su uso para el ocio.

¿De dónde surge esta afición por el caballo?
La afición por el caballo en esta nueva etapa nos la fue metiendo un marcillés, Benito Aguerri, que se implicó con la feria como nadie.

¿Qué ofrecen las Ferias de Marcilla a los visitantes?
A mi me parece que lo que ofrecen las ferias son unos días de ocio con unas actividades relacionadas con el caballo y la artesanía que son una buena despedida del verano.

¿Cuáles son los actos principales del programa?
Las principales actividades son las relacionadas con el caballo. Exposiciones de animales, concurso de saltos , espectáculos nocturnos con caballos… Un sin fin de actos a cual más entretenido.

¿Hay novedades para este año?
Siempre se meten novedades este año al tener más días de fiesta hemos metido actividades con los caballos todos los días no solo el día 12 , que es el día más importante de todos claro.

La parte gastronómica, que siempre atrae al turismo, ¿también tiene importancia?
Sí, tenemos un concurso todos los años de calderos guiso típico de esta tierra. Donde las cuadrillas participan y se genera en torno al castillo un ambiente magnífico. A parte de los puestos de alimentación de los artesanos donde encontraremos todos los productos típicos, talos, fardelejos, miel…
Como en ediciones anteriores, no faltarán el mercado de artesanía y alimentación, vacas, exhibiciones, degustaciones, talleres infantiles y la trashumancia, uno de los actos estrella de las ferias. El jueves 12 será el día principal. Habrá txistorrada, demostración de herraje, paseos en carros de bueyes y en calesas, o exhibición de pastoreo, entre otras actividades. A las 13, 45, se llevará a cabo el nombramiento de la Feria como “Feria del Caballo Benito Aguerri”, en los fosos del castillo.

Otras noticias de interés:
Villafranca, un museo al aire libre