Autoridades y organizadores de la exposición que puede verse en la Casa del Almirante
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La fundación María Forcada acerca hasta la Casa del Almirante de Tudela la exposición «Liñiou Faté», Los Olvidados en la legua wólof de Senegal y Gambia, una atractiva exposición que protagonizará sus salas durante todo este verano y que va a permitir al público disfrutar de una original visión de arte africano hasta el 2 de septiembre.

La colección es fruto de la recopilación que Juanma Indo ha realizado en sus viajes al continente africano a lo largo de los últimos 8 años, recogiendo la creatividad que se ha desarrollado en torno al icono Bidendum, el reconocido muñeco de la marca Michelín en toda la zona del África Subsahariana, Senegal, Burkina Fasso, Gambia, Mali, Mauritania y Benin y que en esta exposición se muestra a través de 85 fotografías y 20 originales.

Se trata obras creadas por mecánicos casi artesanos o vecinos del pueblo donde desarrolla su actividad y que durante años han servido como cartel señalizador de los pequeños talleres de reparación mecánica y de pinchazos a lo largo de las pistas que recorren el continente, explica Indo. «En los sitios más Increíbles -desiertos, carreteras, pistas, en la arena…- hemos encontrado estas pinturas creadas en muchos casos por artistas anónimos que han reproducido el muñeco en todo tipo de materiales, chapas, paredes de casas o tableros de madera. Son imágenes únicas, muchas abandonadas y que prácticamente están desapareciendo porque las pistas se están arreglando. Las hemos ido recuperando poco a poco, primero 50, luego 100, 150 hasta que un día hablamos con Miguel López Remiro y le preguntamos que opinaba de ellas a nivel artístico y vio que encajaban perfectamente como expresión de arte urbano» .

La exposición tiene además, una lectura sociológica y económica. Habla del sur, de los países en desarrollo y del abandono de estos lugares por parte de occidente y de sus enseñas. Habla de la creatividad en la escasez, pero también del olvido. Son imágenes olvidadas, condenadas a desaparecer. Una de las instantáneas recogidas en esta recopilación tiene cuerpo de mujer. Ante la pregunta de por qué había retratado a una ‘mujer Michelin’, el dueño del taller, y creador de la misma, dio una respuesta directa: «siempre intento innovar, es la creación».

Tras pasar por el Espacio Azkuna de Bilbao y el Museo San Telmo de San Sebastián, la exposición llega a Tudela con un valor añadido, explica Indo. «A diferencia de las exposiciones que han podido verse en Bilbao y San Sebastián a la exposición de Tudela se suma el arte tribal, arte antiguo que los africanos hacen desde siempre compuesto de esculturas y máscaras de sus ritos de celebración y que tras utilizarlo en muchas ocasiones se abandona. Hemos intentado que esas obras de arte antiguo lleguen a nuestros días porque son obras que se exponen en toda Europa y que en Tudela se muestran en contraposición del arte moderno o street art del muñeco de los neumáticos fusionando esas dos culturas presentes en África, la primitiva y la actual».

La propuesta cultural se completa con la proyección de un ciclo documental sobre la zona del Sahel que podrán verse los miércoles y los sábados.

[/ihc-hide-content]