El encuentro ha tenido lugar en el centro cívico Lestonnac
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha participado en Tudela en una jornada de reflexión sobre los nuevos retos y necesidades emergentes en la red de atención a las personas destinatarias de los servicios sociales en el Área de Tudela.

En el encuentro, ha puesto en valor el trabajo de dinamización y coordinación que ejerce el Centro de Servicios Sociales de esta área, que en 2021 atendió a un total de 698 personas.

Participación de todos los agentes involucrados

La jornada ha tenido lugar en el centro cívico Lestonnac y han participado todos los agentes involucrados en la atención a personas destinatarias de servicios sociales en el Área de Servicios Sociales de Tudela. Juntos han analizado retos y necesidades emergentes, identificando propuestas de mejora en la atención, derivación, coordinación, etcétera, de la red de atención. También ha servido para poner en valor las fortalezas y las buenas prácticas que se vienen realizando en esta área.

En el acto también han participado la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Departamento de Derechos Sociales, Inés Francés; el director general de Protección Social y Cooperación del Departamento de Derechos Sociales, Andrés Carbonero, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

La consejera Maeztu ha subrayado el “trabajo fundamental” que realizan todas las y los profesionales de esta Área, que permite “que las personas que se encuentran en situación de exclusión o de vulneración tengan un lugar al que acudir, en el que se sientan seguras, amparadas, orientadas e informadas”. Asimismo, ha destacado que “los Centros de Servicios Sociales son clave en la dinamización y coordinación de la red de agentes locales, de los servicios y recursos de respuesta a la ciudadanía”, y ha recordado el “impulso del Departamento de Derechos Sociales por culminar en esta legislatura la creación de todos los Centros de Servicios Sociales en todas las Áreas”.

Datos del área de Tudela

La jornada ha servido también para presentar los datos relativos al Área de Tudela recogidos en la Memoria de 2021 de la Fundación GIZAIN, entidad gestora de los Centros de Servicios Sociales de Gobierno de Navarra, centros que están vinculados a la atención a la ciudadanía en contextos de proximidad y a través de equipos especializados de intervención. Se incluyen en estos centros: Equipos de Incorporación Sociolaboral (EISOL), Equipos de Atención a infancia y Adolescencia (EAIA) y Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV).

Durante el 2021, la actividad del Centro de Servicios Sociales del Área de Tudela ha supuesto la atención a 698 personas de manera individual o grupal, siendo 286 hombres y 412 mujeres. Además, 193 eran menores.

Atención por centros

Por centros, el EISOL (Equipo de incorporación social y laboral de personas en riesgo de exclusión) de Tudela trabajó con 103 personas en procesos individualizados (53 hombres y 47 mujeres), 112 personas en grupos y talleres (37 hombres y 75 mujeres). Las inserciones laborales supusieron un 25,6% en el caso de los hombres y un 31% en el caso de las mujeres.

Por otro lado, el EAIA (Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia) atendió a 87 familias y 173 menores (87 niños y 86 niñas). En un 85,6% de las personas se realizaron intervenciones socioeducativas y el 79,95% de las familias atendidas presentaban un gradiente moderado de desprotección. Un 45,81% de las intervenciones alcanzaban un reajuste completo.

Por último, el EAIV (Equipo de Atención Integral a Víctimas de violencia de género) de Tudela intervino con 168 mujeres y 8 menores (4 niños y 4 niñas). El 52,97% de las situaciones se correspondían con violencia física y psicológica. Un 32,73%, con violencia sexual. El 49,40% han interpuesto denuncia y un 66,7% han mejorado su gestión emocional y autoestima.

Asimismo, cabe destacar que la valoración media de las personas atendidas respecto a los recursos se sitúa en un 4,25 sobre 5, lo que reafirma, como ha señalado Maeztu, que “los servicios sociales son un recurso más que necesario en nuestra sociedad”.

[/ihc-hide-content]