La consejera en la Exposición Permanente del Alto de la Cruz
-- Publicidad --

 

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra Rebeca Esnaola Bermejo ha inaugurado esta mañana en Cortes el puente sobre el Canal Imperial de Aragón y la segunda fase de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz. Los dos proyectos han supuesto una inversión que supera los 471.000 de euros y han contado con subvenciones del Gobierno de Navarra.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha conocido el estado actual del puente de Cortes sobre el Canal Imperial, después de los trabajados de reparación y estabilización del mismo, que han tenido un coste de 260.315,17 euros. La restauración ha incluido, además, obras de adecuación y mejora del acceso y puede seguir siendo utilizado por peatones y ciclistas.

En la visita han participado la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros, el arquitecto del proyecto, Javier Sancho, jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico, así como representantes municipales del Ayuntamiento de Cortes, encabezados por el alcalde, Fernando Sierra.

El proyecto de reparación de la infraestructura, cuyas obras ha ejecutado la empresa Construcciones Rubio Morte S.A, comprendió trabajos para recuperar o reponer algunos aspectos deteriorados o perdidos de sus fábricas, para deshacer o retirar en la medida de lo posible las actuaciones que son perjudiciales para la fábrica y para solventar también, en la medida de lo posible, las causas de algunas patologías, con el objetivo de mejorar las condiciones que puedan garantizar su conservación.

Esta obra hidráulica, fechada alrededor de 1796 cuando se terminaron los trabajos del Canal Imperial, es la única que queda en pie de su tipología -con un arco, de ladrillo y con pretiles de piedra sillar-. Solamente otros cinco más, de tipología diferente, se conservan íntegros en este canal. Se trata del puente Formigales, en Fontellas; Valverde, en Mallén; Acequia de Pedrola, en la Ribera de Jalón; o Clavería en Garrapinillos, y el de la Almenara de Casablanca, en Zaragoza.

Reproducimos a continuación reportajes publicados con anterioridad en LA VOZ.

El Puente de Cortes sobre el Canal Imperial estará concluido en febrero

El director general de Cultura, Iñaki Apezteguía, y la directora del servicio de patrimonio histórico de la institución Príncipe de Viana, han visitado los trabajos de restauración que se están desarrollando en el Puente de Cortes que atraviesa el Canal Imperial de Aragón, obra de ingeniería que data 1796.
Los responsables del Departamento de Cultura han estado acompañados en la visita por el alcalde de la localidad, Fernando Sierra; la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Martínez; la concejal responsable de las área de Industria y Turismo, Rafaela Vicente; el concejal de Deportes, Víctor Royo; y las concejalas de la oposición, Conchi Ausejo e Inma Ciriza.
Javier Sancho, jefe de la sección de patrimonio arquitectónico de la institución Príncipe de Viana, ha sido en encargado de explicar el desarrollo de los trabajos que se están acometiendo desde el pasado mes de octubre cuya finalización, ha avanzado, está prevista para el mes de febrero.
El proyecto que ejecuta la empresa Rubio Morte, firma aragonesa con una reconocida trayectoria de restauraciones va a actuar en la restauración de los contrafuertes de mampostería y va a reponer y reasentar los elementos caídos o perdidos de los pretiles, que se van a limpiar y restaurar con piedra campanil. También se ha desmontado el pavimento de asfalto que va a ser sustituido por un nuevo pavimento de adoquín de piedra. Otros aspectos destacados de la intervención contemplan la restauración del lado interior de la faja superior de ladrillo y de su recubrimiento, la recolocación o reposición de los guardacantones de los ingresos y de los situados junto a los pretiles, o la reposición de los ladrillos degradados como consecuencia de una mala cocción en su fabricación.
Para Javier Sancho el Puente de Cortes es una obra «muy bien diseñada, sencilla y elegante» en la que sobresale su arco oval, y ha destacado su singularidad ya que es el único de los originales de Navarra que se conserva junto al de los Formigales en El Bocal, ya que el de Ribaforada tan solo conservan los arranques y el de Buñuel fue de madera asentada sobre estribos rectos.
Como curiosidad, ha añadido Sancho, la Institución Príncipe de Viana ha aprovechado que el canal imperial está sin agua para realizar mediciones y apuntes sobre la estructura del puente que habitualmente queda oculta bajo el agua y completar la documentación de la que dispone el departamento de Cultura sobre esta infraestructura.
Tras la intervención, valorada en 252.407 euros, el puente pasará a tener un uso para el tránsito peatonal y de bicicletas, quedando excluidos los vehículos a motor como corresponde a un puente de interés histórico.
Iñaki Apezteguía ha destacado la singularidad de la intervención al tratarse de una construcción del S. XVIII no incluida en los trabajos habituales que desarrolla el Departamento de Cultura. «Quienes somos de la Ribera sabemos de la importancia del Canal Imperial a nivel arquitectónico, social y económico. Hemos tenido la suerte de que alguien no cumpliera con un contrato y no diera cumplimiento a su derribo en 1977 y que ha hecho que hoy tengamos interés por salvaguardar el patrimonio de una localidad que cuenta con tres bienes de interés cultural y que es una referencia en patrimonio».
Por su parte, el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, ha remarcado el valor sentimental del puente en la memoria de Cortes. «Forma parte de la historia que nos cuentan nuestros mayores cuando lo atravesaban con sus aperos. Desde el ayuntamiento ya intentamos en su momento recuperarlo, pero no éramos quienes para hacerlo. Hoy el puente forma parte de nuestra historia y la podemos conservar», ha señalado.

 

Gloria Munilla es la Comisaria de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz de Cortes. Tres años ya desde la inauguración de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz, ¿Cuál es su valoración?

Teniendo en cuenta las limitaciones que supone la inauguración de una exposición en su primera fase y, por tanto, no completa, la valoración es muy positiva y nos ha permitido evidenciar varios e interesantes aspectos:
La creación de un equipo de voluntarios muy motivados que gestionan y realizan las visites guiadas en coordinación con el equipo de investigación.
El trabajo del equipo de investigación en proyectos derivados de la misma:
Proyecto Educativo del Alto de la Cruz 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021, en el que se han implicado instituciones educativas como el IES Bardenas Reales (Cortes), IES Valle del Ebro (Tudela) y en el próximo curso (2021-2022) Jesuítas Tudela; y en el que, por la situación de pandemia, se ha pospuesto la ampliación del mismo a una institución educativa de Centroeuropa para contrastar y trabajar en equipo el concepto y término de Culturas de los Campos de Urnas.
Inicio de trabajos de dirección de tesis doctorales basadas en el yacimiento del Alto de la Cruz.
La posibilidad de analizar el proyecto museográfico y poder aplicar matices y correcciones para la segunda fase, incluyendo las valoraciones del público y las de los implicados en el proyecto. Algo que veremos en la inauguración de la exposición completa el próximo noviembre que, ya anunciamos, va a tener varias sorpresas dedicadas, como no podía ser de otra manera, a los ciudadanos de Cortes.
La magnífica oportunidad de hacer un estado de la cuestión de las investigaciones desarrolladas en el yacimiento entre los años 50 y los 90 del siglo pasado.
¿Qué va a suponer la ejecución de la segunda fase y en qué va a consistir?
En su momento, primavera y verano de 2017, el proyecto museográfico se concibió completo. Los recursos económicos de los que disponíamos hicieron que el Ayuntamiento planteara la necesidad de organizar dos fases de implementación; la primera, la que vemos ahora cuando visitamos las salas del Castillo de Cortes dedicadas a la exposición permanente del Alto de la Cruz, financiada con recursos del Consorcio EDER. La segunda, la que acometemos desde este mes de octubre y que inauguramos el 28 de noviembre (sea presencial o virtualmente, dada la situación provocada por la pandemia), que finaliza el proyecto completo. El hecho de que hubiéramos concebido la exposición globalmente, nos permite ahora, entre otras cosas, cumplir con el calendario exigido por el Ayuntamiento.
Ahora bien, previsiblemente y por razones obvias derivadas del Covid19, será una inauguración “en muy “petit comité”” o virtual directamente. Con el Ayuntamiento, su alcalde, Fernando Sierra, y el actual equipo de gobierno hemos planteado ya la preparación de unas Jornadas de puertas abiertas cuando definitivamente esta situación de restricciones quede atrás, unas Jornadas que concebimos como una celebración para todo el pueblo de Cortes y todos los que se acerquen aquél día venidos de otras zonas. Una celebración especialmente dedicada también a los ciudadanos de Cortes que, como consecuencia de la pandemia, desgraciadamente ya no están entre nosotros.

FINANCIACIÓN
Unos 70.000 euros de presupuesto

¿Cuál es el presupuesto de las obras que se van a acometer?
Lo primero que queremos dejar claro es que no van a haber obras específicas que afecten a la arquitectura de la sala. La idea de distribución del espacio, etc. es la misma porque, como decimos, es un proyecto global. Se trata por tanto de añadir los contenidos que faltaban para acabar el proyecto conjunto, lo cuál supone algunas vitrinas más y otros elementos ya contemplados en origen que ahora se hacen efectivos. Los materiales arqueológicos de esta segunda fase (también procedentes de los almacenes del Museo de Navarra) se encuentran depositados en el Ayuntamiento de Cortes. En cuanto al presupuesto de la segunda fase, financiado por una ayuda de Caja Navarra / La Caixa, se trata de un total de 60.000 euros. A ello, añadimos un presupuesto financiado por el Grupo de Investigación GRAP (Grup de Recerca en Arqueologia Protohistòrica) de la Universitat de Barcelona, de 10.000 euros, que nos permite añadir algunos aspectos tecnológicos y gráficos que dan más consistencia si cabe al discurso museográfico y que, aunque previstos en el proyecto global, quedaban fuera tanto de la financiación EDER de la primera fase como de la de Caja Navarra / La Caixa de la segunda fase.
“Es único en la protohistoria peninsular del primer milenio antes de Cristo”
Por otra parte, Gloria, ¿qué supone para Cortes y para la arqueología esta exposición?
Tanto en el momento de la inauguración de la primera fase, en octubre de 2017, como en el de la celebración de las Jornadas científicas “Musealizando la protohistoria peninsular” de gran trascendencia para la comunidad científica, ya quedó clara la importancia real del conjunto arqueológico del Alto de la Cruz. Algo que vecinos de Cortes y científicos hemos sabido siempre, pero que desde 2017 se ha hecho visible para el público en general, medios de comunicación, etc. Repetimos siempre que, por sus características específicas y singulares, el Alto de la Cruz es único en la protohistoria peninsular del primer milenio aC., con una evolución cronológica ininterrumpida de 7 siglos de vida del poblado y con una magnífica y espectacular arquitectura en arcilla. Entre los proyectos de los que he hablado al principio, quiero destacar la trascendencia que en la comunidad educativa está adquiriendo el Proyecto Educativo del Alto de la Cruz, en el que estudiantes, profesores y equipo de investigación trabajan conjuntamente para producir conocimiento científico a partir del Alto de la Cruz.
Queremos anunciar además que las Jornadas van a tener continuidad y que las próximas Jornadas se celebrarán en Cortes el próximo noviembre de 2021. La vocación de convocatoria es la de hacerlas bianuales, aunque el tema del Covid19 ha pospuesto la celebración de estas segundas Jornadas. La organización de las Jornadas, además y desde el primer momento, tiene la voluntad de difusión científica inmediata de las mismas, tal como pudimos ver con la publicación de las primeras.
Por último, cabe recordar aquí que la exposición permanente del Alto de la Cruz, aunque en su primera fase, ha sido ya reconocida y premiada con el Premio al Patrimonio 2018 en la VII Gala de Radio Tudela y con uno de los Tres proyectos de la Ribera, ejemplos de buenas prácticas Leader de España 2020.
Asimismo, el Alto de la Cruz ha celebrado el pasado 2 de octubre, a propuesta del Gobierno de Navarra, las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020, con visitas guiadas de grupos pequeños y con muy buena respuesta de público.

“Es un placer profesional y un honor a nivel personal trabajar en este proyecto de patrimonio arqueológico de Cortes”

¿Y Cuándo se podrá hablar de museo?
Hablar de museo en el sentido estricto y tradicional, por ahora, es complejo, aunque no imposible, debido a que no disponemos de una infraestructura arquitectónica que cumpla con los criterios para su uso como museo. Pero sí que en el equipo estamos trabajando para que sea una realidad la existencia de una colección museística permanente utilizando tanto recursos tecnológicos, como trabajo en red (virtual y presencial, etc.) y con una relación clara, física y virtual con el yacimiento arqueológico. No podemos adelantar más porque estamos ya planificando las primeras conversaciones y trabajos con el Ayuntamiento y los agentes implicados, justo después de la inauguración de la exposición el 28 de noviembre. La implicación de las entidades y la ciudadanía es, en este sentido, un factor fundamental para llevar a buen puerto proyectos de este tipo (en realidad, cualquier proyecto).
¿Qué supone para usted ser la Comisaria de esta Exposición?
Normalmente en nuestra vida académica, profesional y particular desarrollamos y trabajamos por proyectos, algo que ahora está muy aceptado y desarrollado en el mundo educativo y que siempre he considerado fundamental. El Alto de la Cruz, el yacimiento y la exposición permanente, a diferencia de otros proyectos en los que me he implicado, nucleariza la perspectiva de estos tres ámbitos, el profesional y académico obviamente e indiscutiblemente porque, tal como ya he dicho y siempre explico, el yacimiento, lo que supone, etc. es impresionante para una investigadora y profesora universitaria. Pero, además, es también un proyecto en el que he depositado desde siempre una implicación personal y sentimental con su entorno cultural, social y paisajístico. De hecho, la Ribera navarra está muy presente en la historia de mi familia y en la mía propia. Así que, como resumen, es un placer profesional y un honor a nivel personal trabajar en este proyecto de gestión integral del patrimonio arqueológico de Cortes.

“La Asociación Amigos del Castillo realiza un trabajo magnífico reconocido a nivel nacional”

Gloria, ¿cómo valora el hecho de que la Exposición Permanente del Alto de la Cruz esté integrada en el Palacio Castillo de Cortes?
Pues, a pesar de lo que muchos museógrafos pudieran pensar, es un reto que nos ha ayudado muchísimo en la concepción global de la exposición permanente del Alto de la Cruz. La primera vez que visité el Castillo de la mano de la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo, Conchi Ausejo y de parte de su equipo, quedé impresionada por la magnificencia del mismo y por el estado de las salas (semiderruidas) en las que íbamos a desarrollar el proyecto museográfico. Era un reto arquitectónico y museográfico y, en resumen, un viaje del magnífico patrimonio del siglo XVIII del Castillo de Cortes a la exquisita sobriedad del poblado del Alto de la Cruz. Creo que, tal como podremos ver finalmente, la integración ha sido muy buena y la exposición permanente del Alto de la Cruz ya forma parte del conjunto patrimonial del Castillo de Cortes.
¿Cómo valora el trabajo de la Asociación Amigos del Castillo?
Es otro de los valores incalculables del Castillo. El trabajo de voluntariado y la implicación emotiva y profesional de los ciudadanos de Cortes en la recuperación y rehabilitación del Castillo de Cortes es un ejemplo magnífico que, además, ha sido premiado más de una vez como ejemplo de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural en España.
¿Cuántos guías hay en Cortes y cómo valora su trabajo?
Actualmente el equipo de voluntarios, que próximamente comenzará la nueva etapa de formación en los contenidos de la exposición completa del Alto de la Cruz, está conformado por 18 voluntarios (ocho hombres y 10 mujeres), de entre los 238 voluntarios de la Asociación de Amigos del Castillo.

De la experiencia desarrollada hasta ahora sobre la implicación del voluntariado del Alto de la Cruz se ha podido comprobar cómo la idea de implementar una exposición permanente sobre un yacimiento arqueológico se constituye en el detonante de la nuclearización, implementación y difusión de un proyecto global sobre conservación y difusión del patrimonio arqueológico del paradigmático Alto de la Cruz (Cortes, Navarra), en la que el papel del voluntariado es uno de los ejes de la comunicación y difusión científica y cultural. Hay que tener en cuenta que, entre los objetivos del proyecto, la difusión científica y cultural facilita el posicionamiento del mismo, entre otros, a través de la figura del voluntario. Además, la formación permanente del voluntariado y su actualización de conocimientos es necesaria, no sólo en el ámbito del patrimonio arqueológico, sino también en el de la atención a diferentes tipos de público, entre otras áreas. De esta forma, el voluntariado se integra en las acciones de presentación, interpretación, comunicación y difusión científica del patrimonio arqueológico del Alto de la Cruz.
“Es necesario un proyecto integral para potenciar el turismo en Cortes”

¿Qué tiene que hacer Cortes para impulsar turísticamente su patrimonio Histórico?
Esta pregunta es idónea ya que hace dos semanas tuvimos una primera reunión con el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, y con la concejala Ana Rosa Martínez Buñuel para hablar precisamente de la etapa posterior a la inauguración de la exposición. Una vez completada ahora la misma, se impone diseñar un proyecto integral de gestión del patrimonio arqueológico de Cortes que, como sabemos, dispone de más manifestaciones culturales, además del Alto de la Cruz, especialmente todo lo que hace referencia a la etapa de romanización, pero también a la integración de las diferentes manifestaciones culturales de Cortes. Este proyecto integral ha de permitir potenciar turísticamente el rico patrimonio histórico de Cortes. La forma de hacerlo implica trabajo en red (virtual y presencial), colaboración con otros municipios, entidades locales y supra locales etc. Y en ello estamos. No olvidemos que, tal como dijimos, en la ceremonia de inauguración de las Jornadas Musealizando la Protohistoria Peninsular, aunque tradicionalmente, la cultura se ha considerado como un sector complementario y poco rentable, ya hace 13 años, se planteaba por primera vez en España el estudio “El valor económico de la cultura en España”, un análisis estadístico pionero, que detectó la presencia de las actividades culturales y de la propiedad intelectual en las distintas ramas de la contabilidad nacional. Los datos indicaban entonces que la cultura aportaba el 3,2% de la riqueza nacional y la propiedad intelectual el 4%, por encima de otros sectores como la energía. Este estudio partía de la constatación europea de que el auge del papel de la cultura en el PIB de los diversos países europeos era y es imparable, tal como se ha demostrado desde entonces.
¿Quiere añadir algo más?
Simplemente agradecer a los lectores y al equipo de LA VOZ de la Ribera la oportunidad de estar de nuevo aquí hablando de proyectos culturales magníficos y muy motivadores, siempre relacionados con Cortes y con la Ribera Navarra.

“La Asociación Amigos del Castillo es un ejemplo de voluntariado a nivel nacional”

Gloria Munilla Cabrillana es la Comisaria de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz cuya segunda fase acaba de ser inaugurada

 

“La Asociación Amigos del Castillo de Cortes es un ejemplo de voluntariado a nivel nacional porque no siempre es fácil el trabajo de motivación e implicación de las personas en la recuperación e impulso de su patrimonio histórico y cultural”. Son palabras de Gloria Munilla Cabrillana, Comisaria de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz que, el pasado mes de abril, inauguró la segunda fase de esta muestra de la Edad del Bronce y del Hierro, en la que se han invertido unos 219.000 euros.
¿Qué evolución ha experimentado la exposición desde primera hasta la segunda fase?
El discurso expositivo desde el principio se concibió así, pero por criterios económicos se tuvo que hacer dos fases. ¿Qué ha pasado ahora? Que el visitante aprecia ahora la intensidad de los contenidos textual, de imágen e ilustración, así como la virtual. Todo ello, siguiendo siempre los objetivos que se plantearon desde el principio; la historia e interpretación a nivel de investigación y descubrimiento del poblado, a finales de los años 40 y hasta finales del siglo XX, que es cuando se dejó de excavar. Paralelamente, se muestra cómo evoluciona la investigación arqueológica en España y a nivel internacional. Asimismo, se pone en valor cómo algunos factores cronológicos y culturales internacionales inciden directamente en la interpretación e investigación del yacimiento.
La pieza Ritual
¿Qué puede decir de la pieza ritual que se contempla en la exposición?
Que es una reproducción en 3D del original que está en el Museo de Navarra. Es la más famosa, tiene muchas interpretaciones y, por este motivo, estamos estudiándola. La vitrina es diferente del resto de la exposición porque es la pieza con la que el pueblo se siente más identificado. Por eso, nos pareció oportuno instalarla en el lugar donde se encuentra como un ejemplo de la identidad cultural del pueblo y su relación con el poblado del Alto de la Cruz.

¿Qué supone para Cortes este proyecto?
Esta exposición supone el final de la primera parte de un proyecto global que es la puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico de la Villa de Cortes, que es verdaderamente muy rico. De hecho, el equipo arqueológico de investigación, comienza a trabajar ahora con diferentes entidades en lo que llamamos un Proyecto Integral del Patrimonio Arqueológico de Cortes.
Atractivo turistico
¿Qué transcendencia puede tener la muestra a nivel turístico?
Lo que hemos conseguido es destacar el valor de la intepretación de este patrimonio para difundirlo como un gran atractivo turístico y cultural que también tiene su incidencia económica. Por lo tanto, es un valor latente que ya comenzó con el Palacio Castillo, a través de la labor de los voluntarios de la Asociación Amigos del Castillo de Cortes y sus visitas guiadas, y que ahora se amplía con esta exposición y la interrelación del Yacimiento del Alto de la Cruz. Creo que es fundamental para los recursos turístico culturales de este pueblo.
¿Cómo valora el trabajo de los voluntarios de la Asociación Amigos del Castillo, que aporta buena parte de los 18 guías turísticos?
Es la máxima expresión de la sensibilidad y la implicación en la cultura de los ciudadanos de Cortes. Es una experiencia magnífica y, de hecho, conozco muy bien esta historia de un voluntariado que ha sido premiado a nivel nacional. Precisamente, acaba de salir una publicación especializada en la que se pone en valor la experiencia del voluntariado basada en la Asociación Amigos del Castillo de Cortes, que ha tenido un gran éxito, porque no siempre es fácil el trabajo de motivación e implicación de personas que son voluntarias en este tipo de actividades.

[/ihc-hide-content]