[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE CASTEJÓN PREGUNTA AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DÓNDE SE IMPARTIRÁ CLASE AL ALUMNADO QUE EL PRÓXIMO CURSO NO DISPONGA DE AULAS.
La semana pasada pudimos comprobar atónitos y atónitas cómo se rechazaba en la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 la enmienda presentada para acometer la obra de ampliación y arreglo de la cubierta del Colegio Público de Infantil y Primaria de Castejón.
Atónitos y atónitas, cuando no perplejos y perplejas, de ver como partidos que en noviembre de 2018 presentaron y apoyaron la enmienda para que se redactara el proyecto de ampliación, a fecha de hoy votan en contra de la misma enmienda que hubiera permitido adoptar el compromiso para ejecutar la obra este año.
Esos mismos grupos políticos de los que forman parte los parlamentarios que visitaron el centro en mayo de 2019 y que coincidieron en lo preocupante de la situación y en la urgencia de las actuaciones.
Desde la Comunidad Educativa nos preguntamos, ¿cómo se puede cambiar de opinión de forma tan drástica en apenas unos meses?, ¿la silla obliga a tanto? Es un auténtico disparate no querer ver la realidad de lo preocupante de la situación del Colegio de Castejón. Situación por cierto que todos los Grupos Parlamentarios, sobre todo los que votaron en contra, conocen desde que a finales de 2015 una representación de la Comunidad Educativa expuso con datos a la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra.
Sres. y Sras. del PSN-PSOE, Bildu, Geroa Bai y Podemos; no es un capricho la ampliación del Colegio.
Nos parece muy grave que en el proyecto de Presupuestos se hayan concedido otras inversiones que no diremos que no sean necesarias e importantes pero ¿dónde está el criterio de la prioridad del Gobierno de Navarra? Debería estar por encima de todo en los derechos fundamentales de Educación, Sanidad y Dependencia.
Se lo advertimos al Departamento de Educación antes de presentar la propuesta de Presupuestos; no lo contempló. Se lo hemos solicitado vía enmienda parlamentaria; la han rechazado.
Desde la Comunidad Educativa no vamos a cesar hasta que se haga justicia. Tras la denegación de la enmienda para la ampliación del Colegio, la Dirección del centro, la APYMA y el Ayuntamiento nos reunimos de urgencia el pasado viernes para valorar qué medidas emprender de forma conjunta para trabajar en conseguir el objetivo.
Las medidas adoptadas por unanimidad, de momento, son; solicitar una reunión de forma urgente con el Consejero de Educación en las instalaciones del centro, emitir la presente nota de prensa e iniciar movilizaciones.
Para finalizar solo un dato de muchos. Con la previsión de matrícula, para el curso que viene, al Colegio de Castejón ya le faltan tres aulas para poder llegar al mínimo de necesidades. ¿Nos pueden explicar el Sr. Consejero, el Departamento de Educación o los Grupos Políticos que han rechazado la enmienda dónde van a dar clase el curso que viene nuestras hijas e hijos?
Lo dicho, no vamos a parar.
[/ihc-hide-content]