[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Comunidad de Bardenas Reales, la Asociación de Sociedades de Bardenas, ASOBAR, en las que se integran los llamados usos tradicionales, y los ganaderos trashumantes de Bardenas han celebrado un encuentro para celebrar el Día de la Red Natura 2000 y coordinar los preparativos previos a la partida de los rebaños hacia el Pirineo.
En el encuentro también se han planteado fórmulas para llegar a acuerdos de custodia del territorio y fomentar la trashumancia. Ahora será ASOBAR la que proponga a la Comunidad de Bardenas firmar acuerdos con cada uno de los ganaderos trashumantes que lo deseen, dando así un formato jurídico a la estrecha colaboración que se emprendió con los ganaderos el año pasado.
Este marco de colaboración permitió hacer entrega al Gobierno de Navarra de un detallado informe con las mejoras que requiere la cañada Roncalesa. «Aún no se ha recibido contestación pero que esperamos hayan tomado buena nota para el inicio de la cañada de este año», han señalado desde ASOBAR.
En este mismo sentido, la Comunidad ha cofinanciado las jornadas “Trashumancia en Falces” celebradas entre abril y mayo del presente, dentro de un proyecto transfronterizo y en la realización de un documental “Irasko” basado en 100 años de pastoreo en Falces.
Con estos acuerdos de custodia del territorio ASOBAR quiere contribuir a conservar -y recuperar en la medida de lo posible- la trashumancia de los ganados bardeneros junto con la cultura, las cañadas y los servicios ecosistémicos ligados a dicha práctica agroecológica, la cual se remonta en los siglos incluso más allá del propio origen de la Comunidad de Bardenas Reales, por ello la entidad se ha comprometdio a cumplir una batería de medidas en favor del trashumante, entre ella gestionar con la Comunidad de Bardenas las mejoras propuestas, así como posibles ayudas que serán efectivas al año siguiente de haberse comprobado el cumplimiento de los compromisos descritos en el acuerdo.
Para el presidente de ASOBAR, Benjamín García, “celebrar el Día de la Red Natura 2000 en compañía de los trashumantes es una forma de reconocer los importantes servicios ecosistémicos que aportan. Con los acuerdos de custodia del territorio queremos seguir dando pasos en la misma dirección durante los próximos años”.
Otra de las medidas pasa por Estudiar la posibilidad de crear productos turísticos de calidad vinculados a la trashumancia y las cañadas. Bien durante el propio viaje trashumante bien en otros momentos del año.
[/ihc-hide-content]